Pide Cabeza de Vaca amparo contra aprehensión
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un juez federal suspendió provisionalmente la orden de aprehensión librada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que no puede ser detenido ni puesto a disposición de un juez al menos durante los próximos 13 días.

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, frenó temporalmente la captura del Gobernador y anunció que analizará en esta demanda de amparo si efectivamente le fue o no retirado el fuero.

“Por ende, se concede al quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca la suspensión provisional solicitada, conforme a los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no sea privado de la libertad”, resolvió.

“Ello, porque de momento, el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República, se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro personae, debe proveerse en beneficio del justiciable quejoso. Por lo mismo, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.

El juzgador dijo el pago de una garantía de 100 mil pesos para que continúe vigente esta protección judicial, la única suspensión provisional que, por las particularidades del caso, ha sido concedida para impedir una captura por un delito de prisión preventiva de oficio, contra los que en principio no procede.

Pide Cabeza Vaca amparo aprehensión

Gutiérrez Pérez acordó llevar a cabo el próximo 7 de junio la audiencia en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva, lo que de ocurrir, congelaría en forma indefinida la posibilidad de que la Fiscalía General de la República ejecute la orden de aprehensión.

En su resolución, el juez consideró la decisión del Congreso de Tamaulipas, que el pasado 30 de abril decidió no homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados que le retiró el fuero a Cabeza de Vaca.

“En aplicación del principio de la apariencia del buen derecho y peligro en la demora, en armonía con el perjuicio que pueda ocasionarse al interés social o al orden público con la concesión de la medida, se estima que negar la precautoria que nos ocupa, causaría mayor perjuicio al interés social o al orden público, puesto que el Pueblo Tamaulipeco representado por la Legislatura Local, determinó en el Punto de Acuerdo LXIV 267, que el hoy quejoso sigue siendo Gobernador y por lo mismo, conserva el fuero o inmunidad procesal y de momento, legamente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuestión que desde luego, será materia del fondo del amparo”, apuntó

Sin embargo, dejó en claro que será hasta la sentencia del amparo en que resolverá si prevalece en definitiva el fuero del gobernador o puede ser puesto a disposición del juez de la causa, en los términos en que lo resolvió el juzgador que instruyó su aprehensión.

Abel Barajas Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad