Pide AMLO indagar pleito en Cruz Azul
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), investigar los problemas en la Cooperativa Cruz Azul SCL.

Durante su conferencia de prensa de ayer, el mandatario fue cuestionado sobre si intervendría en los “malos manejos” de recursos en la cooperativa, así como en la persecución de opositores al actual director de la cementera, Guillermo Álvarez Cuevas, quien tiene 31 años en el cargo.

Al respecto, AMLO giró la instrucción a Encinas Rodríguez de ocuparse del caso y evitó emitir opiniones; no obstante, dijo que “no hay consigna” del Poder Ejecutivo de favorecer a alguien.

“Que se escuche bien y que se escuche lejos, que lo escuchen ministerios públicos, jueces, magistrados, ministros: no hay recomendación, en ningún caso, del presidente cuando se trata de asuntos judiciales que corresponden a la Fiscalía General (de la República) o al Poder Judicial (de la federación). Para que quede completamente claro: esto es un cambio”, mencionó.

Lo anterior, luego de que le señalaran que el 13 de mayo fueron suspendidos los derechos de 13 cooperativistas y que un magistrado tiene 18 casos de socios; además, le informaron sobre presuntas amenazas contra integrantes de la organización CruzHada, creada e integrada por hijas, esposas y madres de los trabajadores, luego de los conflictos que han enfrentados sus familiares con Álvarez Cuevas.

El 5 de mayo, Criterio publicó que la asamblea convocada un día antes fue suspendida por falta de quorum, debido a que no asistieron todos los integrantes activos para definir los nueve puntos sobre el futuro de la cementera.

Algunos trabajadores, quienes solicitaron el anonimato, dijeron a este medio que sus compañeros no acudieron a la reunión por miedo a perder su empleo o sufrir represalias.

GASTÓ COOPERATIVA EN DIVERSOS SERVICIOS

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló en una investigación que, por lo menos, desde 2016 la dirección general de Cruz Azul ha autorizado el pago a empresas por servicios de consultorio, relaciones públicas, procesos administrativos y manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo de crecimiento, por alrededor de 191 millones 768 mil pesos

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/cierran-empleados-la-delegacion-del-issste-por-despidos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad