Pide activista publicar perfiles de aspirantes
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, integrante de Jun-tos por Hidalgo, pidió al secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, publicar los nombres y perfiles de los tres aspirantes a dirigir la Comisión de Búsqueda de Personas.

Asimismo, solicitó que lo que resta del proceso de selección sea transparente para que familiares y víctimas conozcan a los candidatos y opinen cuál es el mejor.

El martes, Vargas Aguilar —encargado de proponer al comisionado— omitió dar detalles y número de concursantes, pues aseguró que la dependencia a su cargo publicará los perfiles una vez que tenga la evaluación e indicó que “hay un número importante” de propuestas.

Ayer, Criterio reveló que el titular de la comisión será elegido de entre tres personas: dos hombres y una mujer, según fuentes de la Secretaría de Gobierno.

Uno de ellos es el activista Gerardo Romero García, presidente de la asociación civil Defensa Integral de los Derechos Humanos, quien fue aspirante a ombudsman hidalguense.

Los otros dos son una exvisitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y un hombre que se ha desempeñado en la Fiscalía General de la República (FGR), según las fuentes consultadas.

Las entrevistas de estos tres candidatos se realizaron el jueves pasado. Ante esto, Delgadillo Islas dijo que no se les tomó en cuenta para que estuvieran presentes en los interrogatorios, a pesar de que la convocatoria indica que podían acudir representantes de organizaciones civiles, colectivos de familiares de personas desaparecidas y que se debía garantizar el diálogo directo.

PROPUESTA

El órgano Técnico de Consulta, encargado de realizar las reuniones, deberá elaborar un informe con los resultados de las evaluaciones y los cuestionamientos para entregarlo hoy a Vargas Aguilar, quien lo anexará cuando haga la propuesta de postulante al gobernador de Hidalgo y, además, tendrá que hacerse público

De acuerdo con Delgadillo Islas, el miércoles se reunirán víctimas y familiares de personas desaparecidas con asociaciones civiles defensoras de derechos humanos para proponer una terna al Consejo Estatal Ciudadano y después dar a conocer a sus perfiles

Este grupo de consulta en materia de búsqueda de personas deberá estar integrado por al menos dos familiares de personas desaparecidas, dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de las garantías individuales y dos representantes de organizaciones civiles en la materia que cuenten con experiencia en el tema y serán nombrados por el Congreso local

Giovanny Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad