fbpx
GlobalNoticias

Pide Aburto a CNDH que reabra su caso


Mario Aburto, encarcelado por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que desde 1994 es víctima de tratos crueles y tortura, por lo que pidió que se reabra su caso.

El organismo que dirige Rosario Piedra inició ya una investigación y emitió medidas cautelares a favor de Aburto dirigidas al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social.
“Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, expuso el organismo.

La CNDH informó que la queja fue interpuesta inicialmente por familiares de Aburto, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato.

“Los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”, explicó la Comisión.

“Pero además, que es víctima desde 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”.
Derivado de la queja, personal de la CNDH ya se entrevistó con Aburto, quien ratificó la denuncia.

“Expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad”, agregó la CNDH.

“Por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

En las medidas cautelares emitidas, el organismo pide que se realicen todas las acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal.

César Martínez
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button