Pide abrir contratos; no se puede por las empresas: Ebrard
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar contratos sobre las vacunas contra Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno federal no puede hacerlo, porque las empresas así lo han decidido en todo el mundo.

Antes de que Ebrard respondiera, el presidente expresó lo siguiente a Jorge Alcocer, secretario de Salud, luego de una pregunta hecha en la conferencia en Palacio Nacional.

“Doctor Alcocer: nos están haciendo una pregunta aquí acerca de si se reservó la información sobre vacunas
que —según se expresa— fue una decisión de la SRE. Estamos contestando que no hay ninguna reserva de información, que vamos a actuar con absoluta transparencia.

“Pero sería bueno que contestara Marcelo Ebrard sobre este tema con la indicación de no reservar nada de información sobre la vacuna y sobre que no tenemos que ocultar nada de lo que hace nuestro gobierno”, dijo López Obrador.

Tras esto, Alcocer le pidió a Ebrard responderle al mandatario federal y reconoció que sí existen restricciones en el tema de los contratos.

“Bueno, respecto a la información, estamos dando a conocer el número de vacunas y Salud ha estado informando la naturaleza de las vacunas, sus característica sanitarias. Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente.

“No es solo en México, todos los países que hemos firmado estos contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esta restricción. ¿Por qué razón? porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos, porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y las empresas cuidan mucho su información”, aclaró Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que el gobierno federal no tendrá nada que ocultar.

El 8 de enero de este año, Grupo Reforma informó que la Secretaría de Salud (Ssa) reservó por cinco años los convenios suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas contra el coronavirus.

También, la cancillería reservó por el mismo periodo el acuerdo firmado entre el gobierno de México y Gavi Alliance para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Antonio Baranda y  Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad