PGJEH pide cooperación de la UAEH en investigaciones
 Hace (3) meses · 

Estatal

Compartir:

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, solicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cooperar con las investigaciones por los hechos violentos ocurridos en el edificio central de la institución, a fin de no requerir un cateo.

Esto, luego de que el Ministerio Público encargado del caso del primer detenido por los sucesos del 19 de septiembre pasado acusara a la casa de estudios de obstruir la justicia.

Ayer, durante un encuentro con medios de comunicación, Nieto Castillo confirmó que en repetidas ocasiones solicitaron información a la universidad sobre quiénes integran el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (Ceueh), quienes son acusados de las agresiones contra los estudiantes del Instituto de Artes (IDA).

Sin embargo, agregó, la UAEH ha sido omisa, pues no ha contestado a dicha petición de información o lo ha hecho de manera negativa; además, dijo, la casa de estudios impidió que los peritos de la fiscalía realizaran las indagatorias correspondientes en el edificio central.

Nieto Castillo explicó que esa fue la “primera alternativa” para darle curso a las siete órdenes de aprehensión que tienen por dichas agresiones, por lo que reiteró el llamado a la UAEH a cooperar con las pesquisas.

Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI)
Santiago Nieto negó que haya una persecución en contra de estudiantes o autoridades de la casa de estudios. Foto. David Martínez

Luego de que la UAEH emitiera un comunicado en el que acusó dilatación en los procesos que interpuso contra alumnos, Nieto garantizó que las investigaciones se desarrollan con normalidad.

Niega persecución contra la UAEH

El funcionario señaló que los alumnos hicieron la reparación del daño, por un monto de 20 mil pesos, por las afectaciones al edificio central de la UAEH, así como por la rehabilitación del automóvil de la exdirectora del IDA, por 5 mil pesos. Dichos recursos serán entregados a la universidad en próximos días, dijo.

Por ello, negó que haya una persecución en contra de estudiantes o autoridades de la casa de estudios, pues indicó que solicitaron órdenes de aprehensión por lesiones entre personas.

En tanto, el Ceueh emitió un comunicado tras la liberación de Óscar Andrés García, miembro del ente que enfrenta un proceso por agresiones, en el que solicitó no criminalizar a “los verdaderos estudiantes” de la UAEH.

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad