Prevén aplicar Pfizer y vacuna cubana a niños de 5 a 11 años
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Las vacunas de Pfizer, así como la de origen cubano, Abdala, se prevén utilizar en la campaña de vacunación contra Covid-19 en niños a partir de los cinco hasta los 11 años de edad.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que por medio del mecanismo Covax se está negociando por biológicos -mismos que ya fueron pagados- que sean para menores de edad, aunque también han explorado otras opciones.

“Hasta el momento, el mecanismo no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita de 5 a 11 años. Hemos hecho exploración directamente con Pfizer (…) ya nos respondió que sí, así que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022.

“Y Cuba tiene la vacuna Abdala, con coberturas de 96 por ciento, incluyen niños desde los 2 años. Nosotros solo 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, comentó el subsecretario.

Aplican en Hidalgo la vacuna a 300 niños
Foto: Luis Soriano

Dijo que el proceso de selección sigue en pie y por ende no se cierran a la posibilidad de emplear otras opciones.

El doctor aprovechó para hacer una aclaración sobre la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la vacuna a menores de edad y el hecho de que no fue anunciada al público y solo publicada en su portal.

“¿Por qué no dijimos nada? Es absurdo, es solo la posibilidad de que se utilice un producto (…) lo que hemos hecho es anticiparnos, hacemos la regulación sanitaria, con calendarios y tiempos técnicos y (esto) no necesariamente precipita una contratación.

“Por ejemplo, Abdala ya está en proceso de autorización en Cofepris la de niños podría surgir una autorización de Abdala”, argumentó.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Con 318 mil 900 huérfanos, México se ubica como el segundo País con más niños que se quedaron sin cuidador primario o secundario a causa del Covid-19, de acuerdo con un análisis en 170 países del Imperial College London.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad