Petición de obispos sobre aborto, vulnera laicidad: activistas
Petición de obispos sobre aborto, vulnera laicidad: activistas Foto: Especial

Petición de obispos sobre aborto, vulnera laicidad: activistas

Activistas defensores de los derechos humanos consideran que el llamado hecho por los obispos Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo; Juan Pedro Juárez Meléndez, de Tula, y José Hiraís Acosta Beltrán, de Huejutla, al gobernador Omar Fayad Meneses y a los legisladores del Congreso local para frenar la iniciativa proaborto transgrede el principio de laicidad del Estado.

Los quejosos advirtieron que la declaración de los prelados, difundida mediante un video, interfiere en el proceso legislativo y abona al clima de violencia que se ha generado contra los diputados que apoyan la despenalización del aborto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, expresó que en México existe una Ley de Asociaciones Religiosas, la cual menciona que los ministros de culto no podrán oponerse a las normativas del país.

La despenalización del aborto en Hidalgo, agregó, responde a una homologación con normas federales (NOM-047) y convenios internacionales.

“Al Congreso del estado no se le pide una nueva ley, lo que se exige es una armonización legislativa de lo que ya existe a nivel nacional y también de lo que se ha comprometido el Estado mexicano en los tratados internacionales en temas de derechos sexuales y reproductivos”, señaló.

También te puede interesar: Descarta Morena retirar la iniciativa proaborto: Osmind

“Tenemos una ley en la Ciudad de México que no criminaliza a las mujeres que abortan antes de las 12 semanas de gestación; además, en Hidalgo (en el Código Penal) hay excluyentes de delito, como son las causales (del artículo 158). No les pedimos que se haga algo nuevo, se les exige que igualen el marco estatal con el nacional e internacional.

En tanto, Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh), dijo que el pronunciamiento de los obispos transgrede el artículo 130 constitucional, el cual expresa que los ministros de culto deben abstenerse de hacer propaganda religiosa que critique las leyes del país, las autoridades o el gobierno.

Iglesia abona al clima de violencia: Acaderh

  • Reyna Torres Juárez, presidenta de la Acaderh, mencionó que, con el video, la Iglesia abona al clima de violencia que se ha generado contra los diputados que apoyan la iniciativa proaborto, ya que no busca el diálogo y llama a imponer su visión

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Llama Iglesia a frenar la iniciativa proaborto en Hidalgo

Te puede interesar:

En 7 meses, 66 hidalguenses hicieron Interrupción del Embarazo en Cdmx

En 7 meses, 66 hidalguenses hicieron Interrupción del Embarazo en Cdmx

De enero a julio del año pasado, 66 mujeres de origen hidalguense acudieron a la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget