La petición de ayuda del Chapo a López Obrador
 
Hace (14) meses
 · 

Recibe AMLO carta de la mamá del Chapo; facilitará visas a hermanas

Compartir:

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, pidió ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir ante las condiciones en las que vive en el penal de alta seguridad de California, EU, y ser trasladado a México. Esto fue lo que motivó al capo a pedir ayuda.

NO VE LA LUZ DEL SOL

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, expuso que su cliente pidió ayuda a través de una carta al Presidente López Obrador.

Rodríguez Núñez explicó ayer en el programa de Ciro Gómez Leyva que el capo mexicano aseguró vivir en condiciones degradantes e inhumanas cárcel de Colorado, Estados Unidos.

Además, aseguró que desde hace meses no ve la luz de sol y no puede contactar a sus hijas, su hermana o su madre.

Censuran que se atienda petición del Chapo
Foto: Reforma

Por ello, Guzmán Loera pidió a López Obrador reparar las presuntas violaciones cometidas en su contra durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y buscar la forma de que regrese a una cárcel de México.

Este martes, el López Obrador dijo desconocer la petición, pero aseguró que sería revisada.

ANALIZA SRE PETICIÓN

Con la advertencia de que las extradiciones competen exclusivamente al Poder Judicial, la Cancillería informó que revisará la petición del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sobre su regreso al País.

Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el 10 de enero recibió un correo de José Refugio Rodríguez Núñez, quien afirma ser representante legal de “El Chapo”, pero fue turnado a la Cancillería.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que no le ve posibilidades a la petición de El Chapo.

alianza quieren regrese corrupción Obrador

“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia, entonces no le veo posibilidades, francamente, pero la voy a revisar con la Fiscalía”.

… PERO AMLO PIDE A SRE REVISIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy revisar la carta que uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera envió al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en la que el narcotraficante protesta.

En conferencia, el Mandatario federal aseveró que el tema ya es analizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al Embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes, entonces, Esteban envío la solicitud a la SRE, que es a quien corresponde, el encargado de América del Norte ya tiene este asunto, se va a revisar”.

El Jefe del Ejecutivo señaló que el caso del capo recluido de por vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, se trata de un asunto de derechos humanos.

LA VIDA DEL CAPO

“El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York e ingresó en el penal de Florence, en el estado de Colorado, por cargos de narcotráfico.

Antes de conocer la sentencia, Joaquín Guzmán habló ante la corte federal de Brooklyn, por primera vez y afirmó haber sido sometido a un trato injusto e inhumano.

Florence aloja a 376 reclusos, entre los que destacan Ted Kaczynski, alias “Unabomber”, el conspirador de los atentados del 11 de septiembre, y Dzhokhar Tsarnaev, que puso una bomba en la maratón de Boston.

Estos reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, cada una de ellas con una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo.

Pueden ver la televisión en sus celdas y tener acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacén. Los prisioneros no pueden moverse sin escolta y se realizan recuentos al menos seis veces al día.

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad