Pese a programas sociales, persiste el huachicoleo en el estado
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

En tres de los municipios hidalguenses que registran la mayor incidencia de huachicoleo, Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba y Tula de Allende, el gobierno federal, a través de la delegación de Programas para el Bienestar, ofrece programas sociales a distintos grupos de la población.

Sin detallar el número de personas beneficiarias, la dependencia en el estado indicó que en dichas demarcaciones se brindan apoyos correspondientes a los programas Pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez y Tandas para el Bienestar.

Aseguran 3 mil 500 litros de hidrocarburo en municipios de Hidalgo
Foto: Especial

Asimismo, en Ajacuba se encuentra una de las ocho sedes de la Universidad para el Bienestar que se ubican en Hidalgo, localizada en la comunidad San Nicolás Tecomatlán, donde se ofrece la carrera de Enfermería y Obstetricia.

De acuerdo con información dada a conocer el 6 de enero por el Gabinete de Seguridad estatal, durante 2022, la entidad registró un total de 4 mil 935 tomas clandestinas de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales Cuautepec de Hinojosa concentró mil 133,; Ajacuba, 490, y Tula de Allende, 330.

El lunes pasado, tras encabezar la ceremonia cívica con motivo del 154 aniversario de la erección del estado, el gobernador Julio Menchaca Salazar cuestionó que los delincuentes dedicados al robo de combustible utilizan de forma “cobarde” a grupos vulnerabilizados de la sociedad para que estén contendiendo la lucha contra este delito.

centro huachicoleo Edomex  
Foto: Especial

Respecto a cómo sensibilizar a las personas que apoyan el huachicoleo para evitar que lo sigan haciendo, el mandatario dijo que mediante programas sociales y la generación de mejores oportunidades.

Sin embargo, desde 2019, después de la explosión de Tlahuelilpan, el gobierno federal implementó programas sociales dirigidos a Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, donde hay 91 municipios aledaños o están dentro del área de ductos, sin que se registre una reducción en el robo de hidrocarburo.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

El 18 de enero de 2019 (18E), en el marco de la crisis de gasolinas que padeció el país durante el primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se registró una explosión en el ducto Tuxpan–Tula, a la altura del kilómetro 226, ubicado entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, emergencia que de manera oficial costó la vida a 137 personas.

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad