Pese a anuncio, Ejército aún no llega a refinería de Tula
 
Hace (62) meses
 · 

Pese a anuncio, Ejército aún no llega a refinería de Tula

Compartir:

A pesar de que el jueves Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció un plan conjunto con la presencia de 4 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para combatir el robo de combustible en 58 instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) –incluidas seis refinerías–, en la Miguel Hidalgo, de Tula, no ha aumentado el número de soldados, confirmó a Criterio el vocero de la petrolera en el centro del país, Fabricio Ulises Guerra González.

El funcionario federal indicó que solo se cuenta con 22 elementos de la Sedena que resguardan la planta de procesamiento en Tula de Allende.

“No hay presencia de más soldados en la refinería Miguel Hidalgo. Solo contamos con la partida militar que siempre resguarda la instalación, la cual está integrada por 22 elementos de tropa y un comandante”, detalló.

Guerra González precisó que hasta el momento no hay notificación de que se vaya a reforzar la presencia de militares en la petroquímica de Hidalgo.

“Aquí, en Tula, no se tiene ningún indicio o aviso, tampoco en las terminales de venta de combustible y gas. Estamos al pendiente ante cualquier situación”, reiteró el funcionario.

Criterio verificó que el complejo de refinación, ubicado entre Atitalaquia y Tula, hasta la tarde de ayer operaba con normalidad y no se notaba la presencia de más soldados en la zona.

Por su parte, el delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, confirmó que desde hace algunas semanas en las distintas regiones del estado se incrementó la presencia militar para combatir la inseguridad.

El exdirigente morenista aseveró no tener conocimiento sobre cuándo se blindará militarmente la refinería Miguel Hidalgo: “Por tratarse de información de seguridad o estratégica, no tenemos acceso todos.

“Lo que sí es que ya desde hace algunas semanas –como a la población le consta– ha incrementado la presencia de fuerza federal para, de alguna manera, disminuir el índice de inseguridad y violencia”, detalló.

El jueves, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que el plan conjunto para combatir el huachicoleo se inició el 20 de diciembre; no obstante, medios nacionales reportaron ayer la intervención del Ejército en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato, lo cual fue confirmado por Guerra González a Criterio.

(Con información de Jesús González y Emmanuel Rincón)

INCREMENTA PRESENCIA MILITAR EN EL CAMPAMENTO DE MIXQUIAHUALA

Desde el 1 de diciembre, aumentó la presencia de personal castrense en comunidades de municipios de la región Tula, incluso fuentes policiacas confirmaron la llegada de al menos 40 integrantes de la policía militar, quienes patrullan la zona.

Además, confirmaron que la mañana de ayer cerca de 50 soldados llegaron al campamento del Ejército Mexicano en la zona conocida como Los Hoyos, en Mixquiahuala

DECOMISOS

La presencia  militar en la zona de Tula permitió que el pasado miércoles se aseguraran 5 mil litros de hidrocarburo durante un operativo realizado en el poblado de Bomintzha

De enero a octubre, en Hidalgo se localizaron mil 726 tomas clandestinas para la ordeña de combustible, lo que ubicó a la entidad en el segundo lugar nacional por el número de perforaciones; Puebla ocupa la primera posición, con mil 815 incidencias

De acuerdo  con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, desde el 5 de septiembre de 2016 la corporación estatal ha recuperado más de 5 millones de litros de hidrocarburo

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad