Pese a suspensión, oficialías de partes recibirán demandas
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

El Consejo de la Judicatura del estado amplió la suspensión de labores hasta el 15 de julio de los órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales, auxiliares y administrativos; sin embargo, desde ayer, y hasta que se levante la pausa en plazos y términos procesales, se habilitaron las oficialías de partes para que reciban demandas, consignaciones y promociones o escritos.

Asimismo, será habilitado el uso de tecnología para notificaciones, previa autorización del interesado, pero no aplicará a juicios de controversia civil, mercantil y familiar; además, ante el aumento en la demanda de los servicios se puso a disposición el número telefónico (771)791 5468 para que sean consultados los depósitos o consignaciones que realice la dirección de fondo auxiliar.

Según el acuerdo 30/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el consejo espera que en el corto tiempo se ponga en marcha la Firma Electrónica Avanzada, la cual se encuentra en la fase final de construcción y servirá como herramienta tecnológica para dar trámite a las demandas.

Por otro lado, en materia penal se determinó que los juzgadores habiliten plazos y términos para la substanciación de recursos de apelación; esto, con el objetivo de pausar los juicios de personas que se encuentran privadas de la libertad.

“Es de señalar que la tecnología es una herramienta que facilita varios aspectos, entre ellos la prestación de los servicios públicos, como la impartición de justicia, y que hoy en día cobra mayor relevancia su uso, pues se logra un acercamiento con la justicia a pesar de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, expresa el documento.

Sin plazos judiciales

  • La organización Transparencia Mexicana y Tojil señaló que Hidalgo no reactivó plazos judiciales para todos los casos, no permitía la presentación de demandas o solicitudes en línea y que los juicios y las audiencias no se llevarán a cabo por videoconferencia

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad