fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasRegionesValle del Mezquital

Pese a protocolo, linchan a ladrón en Ixmiquilpan


A pesar de que el 3 de abril entró en vigor el Protocolo de Actuación Policial para el control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, ayer un sujeto identificado con las iniciales E. E. H. falleció mientras era trasladado al Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), luego de que pobladores del barrio San Antonio, en Ixmiquilpan, lo golpearon tras presuntamente sorprenderlo robando en locales comerciales.

El documento, publicado el 2 de este mes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), señala que, ante un intento de ajusticiamiento, se debe agotar el diálogo, disuadir, persuadir, informar que se hará uso de la fuerza pública, detener en flagrancia y, como último recurso, confrontar.

De acuerdo con comerciantes de la zona, los hechos ocurrieron cuando solicitaron el apoyo al delegado de la localidad, debido a que una mujer y tres hombres robaban los establecimientos y aprovechaban el tianguis para escapar con dirección al centro de Ixmiquilpan.

Tras el aviso de los afectados, un grupo de locatarios se movilizó hacia el jardín del municipio, donde identificaron a dos personas del género masculino. Pobladores de El Bondho retuvieron a uno de los sujetos, quien fue remitido a la barandilla, mientras que otros comerciantes identificaron a E. E. H., quien dijo ser vecino de Actopan. Fue amarrado a un poste para que dijera el nombre de sus cómplices.

También te puede interesar: Retienen a dos presuntos secuestradores en Ixmiquilpan

En el sitio, el sujeto fue golpeado y macheteado por los habitantes, quienes le retiraron su celular, en el cual había fotos de camionetas, bicicletas, motonetas, tanques de gas y focos, así como conversaciones con sus presuntos acompañantes, quienes le pedían en mensajes de WhatsApp “no cantar”.

Un habitante informó que la madre de una de las víctimas de robo había sido amenazada de muerte por los cómplices, quienes exigían que el sujeto fuera liberado o regresarían a los locales; esto provocó que la gente se enardeciera y despojara de su ropa al detenido para golpearlo nuevamente frente al palacio municipal.

Minutos más tarde dejaron salir a otro retenido bajo el argumento de que sería trasladado a Pachuca. La gente pidió la presencia del secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Juárez Florentino, quien no se encontraba en la comandancia.

El ahora fallecido fue exhibido y caminó hasta la agencia del Ministerio Público (MP). En el trayecto, mujeres y adolescentes lo golpeaban con bates y a mano limpia. En la dependencia fue valorado por la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a bordo de una unidad al HRVM; sin embargo, perdió la vida en el camino.

El área de Comunicación Social del municipio informó que no se solicitó el apoyo de la corporación policiaca, pues la población no lo requirió. En tanto, sobre el sujeto que perdió la vida, señaló que el tema corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En un comunicado, la fiscalía estatal informó que inició la carpeta de investigación correspondiente, de la que no proporcionó número, pero que la causa de muerte del individuo será determinada por la necropsia que se practique al cadáver. Agregó que, por el delito de robo, fueron puestos a disposición del MP dos hombres, a quienes se identificó como A. B. V. y H. E. H.

INICIA CDHEH UNA QUEJA DE OFICIO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició la queja de oficio CDHEH-IXM-0128-19 por la muerte de un presunto ladrón, a quienes vecinos de Ixmiquilpan golpearon en la plaza principal.

El organismo comenzó el procedimiento por trasgredir el derecho a preservar la vida humana y a la suficiente protección de persona.

Rubí Lara | Ixmiquilpan

También te puede interesar:

Inicia Derechos Humanos queja por muerte de presunto ladrón en Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button