Pese a ejecuciones y tiroteos, Ixmiquilpan es un “paraíso”, dice el alcalde
 
Hace (56) meses
 · 

El alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza
Foto: David Martínez

Compartir:

El alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, afirmó que, pese a las ejecuciones y tiroteos que ocurren con frecuencia en el municipio, esta demarcación es un “paraíso” en el que las familias viven felices.

“No es un foco rojo, Ixmiquilpan es el paraíso de Hidalgo. Tenemos de 30 mil a 40 mil turistas a la semana, es un espacio bonito”, afirmó el edil, quien acudió al Congreso local a presuntamente tratar el conflicto de límites territoriales entre El Alberto, del municipio que gobierna, y La Estancia, Chilcuautla, por el cual el domingo pasado 400 turistas estuvieron expuestos a un tiroteo, como informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, al día siguiente.

Charrez Pedraza atribuyó los actos violentos a disputas entre grupos locales de delincuentes dedicados a actividades de robo de automotores, así como huachicoleros, de quienes, pese a conocer a qué se dedican, negó saber quiénes son. “Si los tuviera identificados ya los hubiera denunciado”, sostuvo.

Consideró que las personas que viven en Ixmiquilpan “andan contentas”, pues siempre que no estén metidas en la mafia, no tiene por qué temer la familia.

“La gente no anda espantada, porque no nos metemos con nadie”, insistió, a pesar de la ola de ejecuciones ocurridas en el municipio durante los últimos cuatro meses.

Entre el 9 de junio y el 5 de agosto, en Ixmiquilpan se reportaron cinco ejecuciones

Hasta el momento, presumió el alcalde, no se ha tocado a la sociedad, “a la gente trabajadora” y reiteró que se trata de una pugna en la que ni los ciudadanos ni su gobierno se van a involucrar.

“Mientras nos respeten a la gente trabajadora, nosotros no nos vamos a meter ni nos importan sus luchas (entre delincuentes). Está la autoridad competente para atender esta situación”, dijo el encargado de la administración municipal.

El excandidato a la diputación federal del distrito II por el Partido del Trabajo (PT) afirmó que los hechos violentos son “percepciones”.

“No estamos cerrando los ojos, estamos viviendo una realidad”, sostuvo.

También se refirió a la demora en la puesta en operación de las cámaras de seguridad instaladas en el territorio que gobierna y negó que él haya entorpecido la colocación de los aparatos, como señaló el gobierno estatal previamente. Dijo que la tardanza se debió “a la logística de la empresa”, cuyo nombre no especificó.

Señaló que algunos dispositivos funcionan y otros no, situación que ha reportado a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

SUMAN CINCO EJECUCIONES MÚLTIPLES EN DOS MESES

Entre el 9 de junio y el 5 de agosto, en Ixmiquilpan se reportaron cinco ejecuciones con tres víctimas cada una, entre otros crímenes. En dos se dejaron cartulinas con mensajes atribuidos a la delincuencia organizada.

Hallan 2 cuerpos, van 10 ejecutados en Tula-Tepeji
Algunos dispositivos funcionan y otros no, situación que ha reportado a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

El primero de los casos ocurrió el 9 de junio en avenida Paseo del Roble; el 16 de junio, en el barrio Progreso; el 29 de junio, en la colonia San Miguel; el 18 de julio, en San Antonio y la más reciente, el 3 de agosto, también en este último sitio, con saldo de tres muertos y dos heridos.

El 26 de julio y el 4 de agosto, en los límites entre las comunidades El Alberto y La Estancia, se reportaron dos tiroteos por una disputa limítrofe entre ambas localidades.

En el primer incidente hubo una persona muerta. En ambos casos se desalojaron bañistas que paseaban en el parque ecoturístico El Ecoalberto.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/retienen-y-exhiben-a-supuesta-asaltante-en-ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad