Pese a cifras, no dejarán rezagos, afirma Pérez Perusquía
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, afirmó que la LXIII Legislatura no heredará temas pendientes a los diputados que resulten electos en los comicios del primero de julio.

“Se han aprobado más de 100 iniciativas a lo largo de la legislatura, contra 300 y tantas presentadas”, dijo sobre el balance de trabajo, a más de cuatro meses de que concluyan funciones.

Según información proporcionada por el área de Comunicación Social del Congreso local, son 307 iniciativas las que los diputados han presentado desde el 5 de septiembre de 2016; de esa cifra, 110 fueron aprobadas y 197 están a la espera de dictamen.

Pérez Perusquía afirmó que no hubo atraso por parte de los representantes previos. “No se nos entregó un rezago; entiendo que, al finalizar, las (iniciativas) no aprobadas por algún tipo de observación fueron retiradas por los compañeros”, indicó.

Agregó que tienen la intención de no heredar pendientes, para lo cual la Comisión de Puntos Constitucionales “está abocada” a ello.

“En pláticas, el presidente de la comisión me dice que van bastante avanzados en la revisión de todas y cada una de ellas para continuar con el proceso. Es entendible, en el sentido de que se deben valorar la pertinencia y viabilidad, porque la legislatura debe hacer un trabajo responsable”, dijo.

Algunas iniciativas pendientes de dictamen son la ley que establece el derecho a la pensión, presentada por Efrén Salazar Pérez el 8 de noviembre de 2016; la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados asistan puntualmente a sesiones, llevada al pleno por Daniel Andrade Zurutuza el 12 de septiembre de 2017.

Además, la Ley de Operaciones Inmobiliarias, impulsada por Gloria Romero León el 6 de diciembre de 2016; también, las modificaciones a la Ley de Transporte para brindar descuento a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, planteada el 1 de diciembre de 2016 por Margarita Ramos Villeda, y las reformas a la Ley del Notariado, propuesta por Luis Baños Gómez el 22 de junio de 2017, entre otras.

Pérez Perusquía aseveró que, al término de la actual legislatura, cada una de las propuestas tendrá un dictamen que se notificará al diputado que la promovió.

“Toda iniciativa deberá tener un dictamen y terminar su proceso. Seguramente no todas llegarán al pleno a ser votadas, pero deben ser analizadas y el legislador debe conocer su estatus”, indicó la plurinominal del Revolucionario Institucional (PRI).

PROYECTOS

María Luisa Pérez Perusquía agregó que, en lo que resta de la legislatura, trabajarán en el proyecto de catalogación de la biblioteca y el archivo histórico del Congreso.

Adelantó que el próximo 30 de abril habilitarán un submenú en el portal del Congreso, dedicado a los niños para que puedan realizar visitas virtuales; tendrá lenguaje accesible.

PROPUESTAS

307 iniciativas presentadas por los diputados locales, desde el 5 de septiembre de 2016.

197 se encuentran pendientes.

DEBATE

Sobre el debate de los candidatos al Senado por Hidalgo, que se realizará el próximo domingo, dijo que espera escuchar propuestas claras, que sea un encuentro propositivo y respetuoso, porque “las descalificaciones no abonan al desarrollo de nuestro país”.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/ve-perusquia-derecho-a-reeleccion-plurinominal

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad