Pese a agresión, SSH no aumentará la seguridad
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que la agresión contra el pasante de medicina José Luis Martínez Santa María, de 27 años de edad, en una clínica de Pepeyocatitla, Yahualica, el pasado 21 de noviembre, fue un “hecho aislado”, por lo que no es necesaria más seguridad.

El lunes, personal de la SSH adscrito a Huejutla, Yahualica y Xochiatipan, encabezado por Basilio Velázquez Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, marchó para exigir a la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca vigilancia permanente de la policía municipal o de la comunidad e infraestructura que garantice la seguridad en las unidades médicas de la región; de lo contrario, los quejosos amagaron con cerrar nosocomios.

Sin embargo, tras la presentación de la jornada de prevención y atención a la violencia familiar, el funcionario dijo que no se aumentará la presencia de elementos en los hospitales y centros de salud de la región.

Aunque el servidor dijo desconocer el motivo de la agresión, descartó que haya sido consecuencia de la labor profesional de la víctima; además, recordó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

“Tenemos en el país regiones donde a los centros de salud los tienen que cerrar por cuestiones de seguridad. Donde entonces sí, no el pasante, el médico o enfermera están en riesgo de grupos del crimen organizado. En Hidalgo no tenemos esa situación”, dijo.

Según Escamilla Acosta, la dependencia a su cargo ha dado la “justa atención” al incidente, además de mantener contacto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde Santa María estudia.

“Son hechos aislados, muy lamentables, pero aislados. No tenemos un fenómeno como en otros estados, no los voy a mencionar, pero unos muy cercanos”, dijo.

  • Se han registrado seis ataques. En 2011 un pasante en Xochiatipan fue privado de su libertad. Al año siguiente una doctora fue amenazada por su paciente en Oxeloco, Yahualica. En 2013 una médico del IMSS fue asesinada en Santa Teresa, en el mismo municipio. Hace cuatro años un trabajador fue retenido en Pepeyocatitla. En 2015 un galeno fue golpeado por un derechohabiente en Yahualica y el miércoles un pasante fue apuñalado

 

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/regiones/ssph-en-alerta-por-conflicto-agrario

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad