PES opera sin recurso: espera fallo de tribunal
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

El Partido Encuentro Social (PES) opera sin recursos, ya que están a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que definirá si el instituto político conservará el registro nacional, informó el dirigente Daniel Andrade Zurutuza.

En entrevista telefónica, el pesista detalló que son 18 personas las que conforman el Comité Directivo Estatal, quienes laboran sin goce de sueldo.

Además, sostuvo que, en tanto no se resuelva su permanencia, no tendrán prerrogativas, por lo que están expectantes de la respuesta del órgano jurisdiccional.

Sharon Madeleine Montiel Sánchez, representante pesista en los órganos electorales, adelantó que, en caso de que se pierda el registro nacional, solicitarán en Hidalgo la inscripción como partido local en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), ya que en los pasados comicios obtuvieron más de 3 por ciento, por lo que cumplen con la ley electoral.

Mencionó que reestructuran los comités municipales, pese a que sus estatutos señalan que el proceso debe realizarse cada tres años, en septiembre.

Lo anterior, explicó, debido a que, tras la pérdida del registro que dictaminó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la impugnación en la Sala Superior del TEPJF, la renovación se atrasó.

“En la entidad se decidió la renovación, ya que el PES tendrá registro, ya sea local o nacional, y le corresponden prerrogativas”, aseveró.

En caso de solicitar convertirse en un instituto político local, el partido evangélico debe presentar los estatutos, declaración de principios y determinar quiénes serían sus dirigentes. Si el instituto es admitido, los pesistas tendrán 60 días para rendir protesta como nuevo organismo político.

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 26 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad