Perusquía propone blindar las artesanías contra plagios
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

María Luisa Pérez Perusquía, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de decreto para proteger las artesanías ante intentos de plagio o pratería.

Para ello, la legisladora propuso reformas y adiciones a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal en materia de protección, reconocimiento y conservación de dichos productos.

La congresista advirtió que en últimos años, las marcas extranjeras y nacionales han plagiado artesanías con el pretexto de hacer “un homenaje a las culturas indígenas”.

“Los bordados de la comunidad San Nicolás, en Tenango de Doria, nuestros famosos tenangos, han sido objeto, en innumerables ocasiones, de apropiaciones indebidas al imprimir sus diseños en varias prendas u objetos sin contar con la autorización de las artesanas”, señaló.

Agregó que la iniciativa permitirá que los artesanos protejan sus creaciones “bajo el amparo de la norma jurídica”, pues consideró que dichos productos representan manifestaciones culturales de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión.

“Estaremos mandando un mensaje a aquellos oportunistas que, sin autorización, las usan y explotan, lo que constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de opresión”, dijo.

La propuesta contempla facultar a la Secretaría de Economía, para que promueva la difusión, exposición, compra, venta y exportación de artesanías.

PROPUESTA

En la propuesta, Pérez Perusquía planteó la integración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dentro de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria

Además, faculta al segundo organismo a llevar a cabo acciones jurídicas y administrativas para la protección de las artesanías y “productos” como conocimientos y expresiones tradicionales

Emmanuel Rincón I Pachuca

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en Hidalgo, el pasado 19 de marzo, 12 mil 892 personas han contraído el virus SARS-CoV-2, de las cuales 79 fueron diagnosticadas este jueves.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad