Personas con VIH en Pachuca afrontan estigma y falta de fármacos
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Luis, un joven que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfrenta el desabasto de medicamentos, el estigma de la sociedad, así como la burocracia y maltrato del personal de la institución de salud donde se atiende para acceder al tratamiento de antirretrovirales (ARV) que evita que la infección avance en su organismo.

A inicios de abril, acudió a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Pachuca, para surtir su receta, como lo hace periódicamente; sin embargo, le dijeron que no había inventario del fármaco Bivtarvy y le pidieron regresar en una semana.

“En ese momento sí me preocupé porque no sabía cuánto medicamento tenía y tiene una repercusión física el no tomar el medicamento. De hecho, a mí me pasó que me dio una infección oportunista (enfermedad con cuadro grave en personas con sistema inmunológico debilitado) y sí me preocupaba, por el hecho de no tomarme constantemente el medicamento”, mencionó en entrevista con Criterio.

Empresa hidalguense fabricará pruebas rápidas de covid; la primera México
Foto: Juan Martínez

Debido a que la atención de personas que viven con VIH en la entidad está centralizada; es decir, solo son atendidos en la capital hidalguense, tiene que viajar aproximadamente 45 kilómetros y gastar alrededor de 150 pesos para recibir su tratamiento médico, ya que vive en Tulancingo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Luis —nombre ficticio del entrevistado— tiene dificultades para surtir sus ARV. En otras ocasiones no le han dado sus medicamentos porque el block de recetas del médico que lo atiende no estaba vigente y también ha tenido que esperar más de dos horas para resolver cuestiones administrativas, como autorizaciones o solicitar sellos y firmas.

Ante esta situación, ha optado por no tomar sus antirretrovirales algunos días del mes para tener “un colchoncito” por si sucede algún inconveniente, como el desabasto, lo que a su vez le ocasiona estrés y ansiedad, debido a que los medicamentos tienen un costo alto: entre 6 mil y 9 mil pesos por una caja que dura
un mes.

“Sí es una preocupación física y psicológica, por el hecho de que pueda tener alteraciones, pueda enfermarme, son muchas cosas. Sí es una gran preocupación vivir constantemente con la incertidumbre de si van a tener o no”, señaló.

Además, debido al estigma que una parte de la sociedad aún tiene hacia las personas que viven con VIH, Luis ha decidido no dar a conocer su situación de salud en su centro de trabajo y tiene que adaptar sus tiempos para poder trasladarse por sus fármacos, aunque cuando le asignan una consulta debe faltar y pierde un día de salario.

CENTRALIZAN LA ATENCIÓN

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como los Servicios de Salud de Hidalgo atienden a personas que viven con VIH solo en Pachuca, donde también se entregan los medicamentos

Luis vive en Tulancingo; para ir a una consulta médica de especialidad y surtir sus recetas debe viajar aproximadamente 45 kilómetros y gastar alrededor de 150 pesos

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad