Personal de universidades públicas exigen al Congreso aprobación de seguridad social
 
Hace (42) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Docentes de universidades públicas del estado se manifestaron al exterior de la sede del Congreso local para demandar a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Nohemí Zitlé Rivas, convoque a sesión para aprobar la iniciativa con la que se les dote de seguridad social.

La propuesta fue ingresada a la LXIV Legislatura el 16 de julio pasado por el titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, y hasta el momento no ha sido dictaminada.

Por ello, este martes, un contingente de alrededor de 500 docentes se presentaron al exterior de la sede del Congreso para requerir a la presidenta de la Comisión de Hacienda que cite a sesionar para aprobar la propuesta, reunión que se realizará este día a las 10:00 horas.

Zitlé Rivas, así como sus compañeros de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, Doralicia Martínez Bautista y Corina Martínez García, propusieron a los inconformes que se les permita sesionar el jueves para que validen la iniciativa y esta se turne al Pleno en sesión ordinaria del próximo martes.

De acuerdo con los legisladores, se debe convocar con al menos 24 horas de anticipación para el trabajo en comisiones.

Exigen docentes Nohemí Zitle convocar sesión iniciativa

Esto fue rechazado por los diputados del PRI, Mayka Ortega Eguiluz; del PESH, Viridiana Jajaira Aceves Calva; del PT, Miguel Ángel Peña Flores, y del Panalh, Marcelino Carbajal Oliver, así como por los manifestantes que solicitaron sesionar en lo inmediato, pues ya habían presentado el exhorto el 1 de octubre.

El gobernador Omar Fayad Meneses envió al Congreso local una iniciativa de decreto garante para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personal que labora en 10 instituciones de educación superior como docentes, administrativos y directivos, quienes desde hace 20 años carecen de dicha prestación.

Las personas contempladas en el decreto laboran en las universidades politécnicas y tecnológicas, así como la Intercultural y el Colegio del Estado de Hidalgo.

Emmanuel Rincón Pachuca

Debido a que Hidalgo ya no se encuentra en riesgo máximo de contagio por Covid-19, la ciudadanía “ha bajado la guardia” frente a la pandemia, que ha cobrado la vida de 2 mil 35 personas en el estado y contagiado a casi 13 mil.
Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad