Persiste violencia política de género, afirma Acaderh
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

La violencia política de género continúa de manera sistemática en Hidalgo, lo cual se refleja en las notas de prensa y publicaciones en redes sociales, señaló la presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Reyna Torres Juárez.

En entrevista, dijo que en el último mes se detectó una treintena de notas que ejercían violencia simbólica, relacionada con estereotipos y roles de género. “Hacen referencia a la vida privada y vestimenta, desvalorizan las ofertas electorales”, detalló.

“Un tipo de violencia política común es la vinculada con la imagen corporal de las candidatas a un puesto de elección popular; a ello se suman la denostación o injurias, sobre todo en lugares donde las costumbres han mantenido una cultura machista”, agregó la activista.

De acuerdo con Torres Juárez, la tarea de instituciones y partidos políticos consiste en un trabajo de capacitación al interior de sus estructuras y tener protocolos para evitar y atender este tipo de agresiones.

“Es necesario sensibilizar e informar para identificar la violencia política en razón de género, porque en los procesos electorales existe contra hombres y mujeres, pero la de ellas tiene una especificidad: alude a los roles o estereotipos de género a partir de cuestiones personales o vida privada, a diferencia de los hombres”, explicó.

EXPONEN CASOS DE LAS ASPIRANTES DE HIDALGO

De acuerdo con Acaderh, las mujeres que han sufrido violencia política de género son Darina Márquez Uribe, candidata a senadora de Por México al Frente; Diana Marroquín Bayardo, candidata a diputada federal por el PT, y Nuvia Mayorga Delgado, candidata al Senado de Todos por México.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/mexico/descarta-obrador-intentar-reeleccion-si-gana-presidencia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad