Permiten a estados ordenar uso de cubrebocas en emergencias
 
Hace (26) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia resolvió hoy que los estados pueden imponer el uso obligatorio del cubrebocas para enfrentar emergencias sanitarias, aun si el Gobierno federal no establece dicha medida.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte declaró Constitucional una reforma de febrero de 2021 a la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, que autorizó al Gobierno local ordenar el uso obligatorio de cubrebocas para todos los mayores de dos años, mientras esté vigente una emergencia sanitaria por enfermedad contagiosa.

El cubrebocas, si lo ordena la autoridad estatal, es obligatorio en espacios y vías públicas, centros comerciales, transporte público y otros espacios de acceso no restringido, y el desacato a su uso es sancionable con multa de hasta 481 pesos.

La reforma fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que alegó que Nuevo León invadió atribuciones federales, ya que la Constitución reserva la competencia en casos de emergencia al Consejo de Salubridad General (CSG) y la Secretaria de Salud (Ssa) federal.

“Permitir la vigencia de las normas como las que se combaten, distorsionan el propósito del Constituyente, pues impide que exista uniformidad en los principios, criterios, políticas y estrategias aplicables en todo el territorio nacional en materia de salubridad general”, afirmo en su demanda la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Dando en parte la razón a la CNDH, el Ministro Juan Luis González Alcántara propuso avalar el uso de cubrebocas, pero solo en casos ordinarios de enfermedades transmisibles, en los que si tienen facultades los Estados, pero anulando las referencias que el artículo 129 Bis de la ley neolonesa hace a una emergencia sanitaria nacional.

Esta propuesta, que alegaba supuesta inseguridad jurídica por no aclarar de qué autoridad provendría la declaración de emergencia, fue rechazada por la mayoría.

“¿Está bien que se prevea el uso del cubrebocas en el Estado Nuevo León, pero ahorita que hay una epidemia grave, no tiene facultades para imponer su uso, esa sería la idea?”, dijo Jorge Pardo, cuestionado la propuesta del proyecto.

“Es lógico y congruente que las entidades puedan hacer frente a circunstancias extraordinarias, aun estando sujetas a medidas del CSG y de la Ssa”, dijo el Presidente Arturo Zaldívar.

“Una vez que hay una emergencia sanitaria, no entran en receso las atribuciones de las entidades federativas”, agregó, aclarando que el único requisito es que no contradigan lo que ordenen las autoridades federales.

Varios ministros enfatizaron que la Ssa nunca se refirió específicamente al cubrebocas en los acuerdos que ha ido emitiendo durante la pandemia, pero que sí dejó a los Estados adoptar medidas que les parecieran adecuadas, según la intensidad de la epidemia en su territorio.

La Ministra Loretta Ortiz destacó que países como Estados Unidos, Canadá y Francia han dejado parte de la respuesta contra el Covid-19 en manos de gobiernos locales.

“Aun ante una invisibilidad del Consejo de Salubridad General, como podría ser el caso, las autoridades tienen la obligación de velar por la salud de quienes integran sus entidades”, dijo Alberto Pérez Dayan, en alusión a la actuación prácticamente nula del CSG durante la pandemia por Covid-19.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad