Permanecerán bloqueadas 47 cuentas de la UAEH: UIF

Permanecerán bloqueadas 47 cuentas de la UAEH: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que 47 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) permanecerán bloqueadas, a excepción de las correspondientes al pago de nómina y operación de la institución.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo, puntualizó que recibió la notificación del juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, quien resolvió que la UIF no incumplió con la determinación a la suspensión definitiva otorgada a la UAEH, por un tribunal colegiado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con dicha resolución, la UIF se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento, al haber ordenado el bloqueo en cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional. Además, ese mismo juzgado, modificó, el 29 de mayo, y negó la suspensión.

El pasado 3 de junio, el Juzgado Segundo de Distrito calificó como fundado el incidente de modificación que, cinco días antes, presentó la UIF para revocar el fallo del 15 de mayo, del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito que ordenaba el desbloqueo de seis cuentas bancarias.

El 25 y 26 de mayo, la UIF bloqueó otras 52 cuentas de las cuales ha liberado 11, y el resto se mantienen en investigación, por 342 millones de pesos.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

También te puede interesar: Fundación Hidalguense se ampara vs congelamiento

El pasado 19 de junio, la Fundación Hidalguense AC, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó ante el Cuarto Juzgado de Distrito el juicio de amparo 395/2020 por el presunto bloqueo de cuentas bancarias realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la demanda presentada no precisó los actos “que pretende señalar como reclamados en la instancia constitucional”, por lo que se le fijó un plazo para aclarar el punto, pues en caso de no hacerlo se tendrá por desestimada.

La fundación es presidida por Antonio Mota Rojas, cercano al presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, y quien contendió en 2015 como candidato independiente a la diputación federal por Pachuca.

Te puede interesar:

Continúan las charlas

Las actividades en la dirección deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget