fbpx
HidalgoNoticias

Pérez Perusquía, a la espera de resolución de la Suprema Corte


A casi 20 días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las reformas al Código Electoral en materia indígena, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, informó que el Congreso estatal sigue sin ser notificado formalmente del resolutivo en el que se ordena reponer la consulta a los pueblos autóctonos, al considerar que la presidida por Ricardo Baptista González no se realizó adecuadamente.

“No hemos recibido la sentencia. Estamos en espera, creo que ya en breve la tendremos”, afirmó la legisladora.

El pasado 5 de diciembre, la SCJN dictaminó anular la reforma electoral que fue aprobada entre el 29 y 30 de agosto pasados.

En el fallo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá argumentó que “la consulta no fue culturalmente adecuada; además, se hizo en sedes fuera de las comunidades indígenas y la presencia del poder legislativo local es arrolladora; las mesas de trabajo estaban dirigidas y manipuladas por ellos (el Congreso)”.

Dicha consulta se dio luego de que el 17 de junio la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio ciudadano 076/2019, en el que mandató al Congreso a realizar una consulta entre comunidades indígenas para contemplar sus aportaciones a la reforma electoral.

Para dar respuesta, se organizaron siete asambleas regionales, en lugar de consultar de manera individual en cada una de las mil cuatro comunidades. Todas las reuniones se realizaron el 5 de agosto.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button