Perdió sector minero 2 mil mdd por covid
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Durante los dos meses que la industria minera frenó operaciones por la pandemia, el sector perdió 2 mil millones de dólares correspondientes a actividades productivas y 2 mil 800 millones de dólares por generación de divisas.

“La minería estuvo parada casi dos meses. Nosotros tenemos un estimado que hubo una pérdida de la producción con un valor de 2 mil millones de dólares y también un impacto de 2 mil 800 millones de dólares en la generación de divisas, en las exportaciones que se tuvieron.

“Hay que reconocer que parte de ese impacto es por no tener operación, pero también porque hubo una caída importante en los precios de los metales que de alguna manera también impactan en los precios de los productos”, dijo Fernando Alanis, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

No obstante, el repunte en los precios de metales preciosos que se ha observado en las últimas semanas, derivado de la incertidumbre económica y el encarecimiento de metales base como el cobre, el plomo, el zinc y el aluminio, consecuencia de la reactivación de la economía China, ayudarán aminorar el impacto de la pandemia.

Para lograr que la minería se desarrolle adecuadamente en el país, Alanis urgió a las autoridades brindar certeza jurídica a través del respeto de los convenios que se firmen y la aplicación del Estado de derecho en caso de que sea necesario.

“En la Cámara Minera tenemos estudios de competitividad, específicamente en la parte fiscal contra otros países, y hemos visto cómo hemos perdido competitividad por impuestos o derechos adicionales que nosotros pagamos; en la parte fiscal hay una parte importante que hay que resolver”, dijo.

La inversión minera en exploración ha caído cerca de 40 por ciento desde 2014.

Claudia Salazar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad