Percibe inseguridad en penales de Hidalgo 28% de los reos
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

En Hidalgo, 28.3 por ciento de la población penitenciaria se siente insegura en las prisiones en las que se encuentra recluida, proporción mayor al promedio nacional de 25.9 puntos porcentuales.

De igual forma, 37.1 por ciento de los reos señaló haber sido víctima de al menos un delito al interior de la cárcel entre julio de 2020 y julio de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021.

Dicho instrumento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene como propósito generar información sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de mayores de edad privados de su libertad, así como su perfil demográfico y socioeconómico y los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados.

El estudio también documentó que 34.1 por ciento de los reclusos de Hidalgo fue víctima de actos de corrupción durante alguna de las etapas del proceso penal, desde la detención hasta el juicio y vida intracarcelaria.

Percibe inseguridad en penales de Hidalgo 28% de los reos

A nivel nacional, 48.6 por ciento de las personas privadas de la libertad recibieron agresiones físicas al momento de su detención; de ellas, 38.4 puntos porcentuales sufrieron patadas o puñetazos de la Policía o autoridad que las detuvo, mientras que 23 por ciento mencionaron haber sido asfixiadas o ahorcadas.

Por otra parte, 15.5 por ciento de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas manifestó que recibió agresiones sexuales de la Policía o autoridad que las detuvo; asimismo, 4.8 por ciento fue víctima de violación sexual durante su aprehensión.

La Enpol consideró una muestra de 67 mil 584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales.

PORCENTAJE

37.1% por ciento de los reclusos ha sido víctima de algún delito al interior de las penitenciarias.

Redacción

Este martes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó que 33 personas fueron diagnosticadas como positivas de covid y sus variantes; además, seis perdieron la vida por complicaciones de la enfermedad respiratoria, por lo que el acumulado ascendió a 62 mil 800 y 7 mil 748, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad