Buscan que percances de Metro sean considerados amenazas a la seguridad nacional
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El diputado de Morena en la Ciudad de México Manuel Alejandro Robles promueve una reforma legal para que sean considerados amenazas a la seguridad nacional los presuntos actos de sabotaje en el Metro.

La iniciativa, publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, con motivo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, sostiene que los últimos incidentes que se han dado en la red de transporte pueden ser actos de sabotaje perpetrados por “ciertos grupos” de la derecha, que los usan como “arma política”.

Ante ello, propone reformas para definir las instalaciones que pueden estar bajo amenaza y la descripción del tipo de instalaciones que deben considerarse de seguridad nacional.

El legislador de la Ciudad de México plantea añadir una fracción al artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional, que habla sobre las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

“VII. Evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa”, propone añadir.

Achaca Sedena fallas en Metro a la
Agencia Reforma

En el artículo 5 de la misma ley se plantea ampliar la descripción de “amenazas” a la Seguridad Nacional.

Se agregan los “actos tendentes a dañar, destruir, inhabilitar, perjudicar o entorpecer ilícitamente la infraestructura de carácter estratégico o indispensable, para la provisión de bienes o servicios públicos o las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones”.

También se incluyen plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del País o afectar su capacidad de defensa.

El legislador propone un nuevo artículo 5 Bis, donde se prevé la posibilidad de que los gobernadores puedan solicitar ayuda al Gobierno federal, como hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando pidió la intervención de la Guardia Nacional para que vigilara las instalaciones del Metro.

“Cuando algún mandatario o mandataria estatal considere que existen condiciones atípicas que puedan poner en riesgo la seguridad nacional, podrá solicitar a la persona titular del Ejecutivo Federal o al Consejo de Seguridad Nacional, la intervención de la Guardia Nacional para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano”, indica la propuesta.

Señala que la Guardia Nacional también podrá intervenir para restaurar el orden “y la defensa y protección de la ciudadanía”.

El legislador da por hecho que debido al sabotaje se han perdido vidas de mexicanos, pero no precisa a qué hechos se refiere.

“Los acontecimientos atípicos que se han suscitado en los últimos años y con mayor insistencia en los últimos meses en la Red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, nos encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política.

“Esto sin duda es grave y por ello es necesario poner fin a esta práctica nefasta que atenta contra la seguridad nacional y trastorna la vida institucional de nuestra patria. Se deben tomar cartas en el asunto y no dejar pasar esta estratagema que, además, ha cobrado la vida de varios mexicanos”, señala en la iniciativa.

Claudia Salazar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad