Pequeñas firmas rechazan emplear a centroamericanos en Hidalgo
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Las micro y pequeñas empresas no están en condiciones de brindar trabajo a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera con Guatemala, afirmó Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Luego de que el viernes el gobierno de México logró un acuerdo con Estados Unidos (EU) para enviar la Guardia Nacional a los límites con el país vecino del sur y contener la migración, con la finalidad de no aplicar aranceles a productos nacionales que ingresan al país del norte, Espínola Licona aseguró que las microempresas están “paralizadas” desde hace tres o cuatro meses, debido a que no se han liberado recursos federales para programas sociales y obra pública en los que participan, por lo que no están en condiciones de generar nuevos empleos, sino solo conservar los existentes.

Estimó que la región centro del país, donde se ubica Hidalgo, será una de las más afectadas, pues la entidad depende de manera significativa de las participaciones federales y el gobierno de la república destinará mayores recursos para atender el tema migratorio.

El empresario de la construcción consideró que sería mejor opción, y más barata para México y EU, buscar un esquema para retener a los migrantes en sus países de origen.

“Estamos cumpliendo con el pago de nuestros impuestos, pero si no hay trabajo, y no va haber porque ya les dieron empleo a otras personas que no tienen nada que ver con mexicanos, se complica más la situación”, aseveró.

Las pequeñas firmas hidalguenses tienen como actividad principal brindar servicios a los tres niveles de gobierno; sin embargo, al no haber fluidez de recursos debido a situaciones diversas, estas se encuentran paralizadas, incluso algunas han recurrido a paros técnicos, principalmente las del sector construcción, alertó Espínola Licona.

SOSTENIMIENTO

40 mil pesos mensuales cuesta a una pequeña empresa local mantener el pago de prestaciones de su plantilla laboral, según el dirigente del CCEH

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (20) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad