Pendientes de resolver, tres juicios en TEEH
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) tiene pendientes de resolver tres juicios para la protección de derechos político-electorales del ciudadano: uno en materia indígena que determinará los criterios de la adscripción calificada y dos contra autoridades municipales de Mixquiahuala de Juárez y Cuautepec de Hinojosa, por impedir la participación de los ciudadanos.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, el TEEH-JDC-007-2018 fue promovido por la regidora de Acaxochitlán, Matilde Atontiopa Cañada, representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), contra la postulación de candidatos indígenas en los distritos locales de Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán.
El agravio se basa en que las personas que aspiren a esas candidaturas se les pide reconocimiento como indígena con constancia que acredite alguna institución o comunidad originaria, pero arguye que no existe una organización autorizada para expedirlas.

Asimismo, se encuentra pendiente de resolver el TEEH-JDC-008-2018, que promovió Martha Olivia Escobedo Muñoz contra el edil de Mixquiahuala, el petista Humberto Pacheco Moralrío, por la negativa a dejarle participar en la elección de delegados en la colonia Teñhé, el 28 de enero pasado.

Además, el TEEH-JDC-006-2018, iniciado por Leonardo Flores Solís, y otros contra la omisión del ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa encabezado por Haydeé García Acosta, por no emitir la convocatoria para la elección de delegados y subdelegados.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad