Pendientes de resolver, tres recomendaciones
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno de Hidalgo tiene pendientes de concluir tres recomendaciones: dos emitidas en 2014, durante el mandato de Francisco Olvera Ruiz, y una de diciembre de 2016, en el sexenio de Omar Fayad Meneses.

Según el informe especial sobre el seguimiento a las admoniciones que elaboró el organismo público, el Ejecutivo del estado ha sido omiso a las garantías de no repetición, procedimiento de responsabilidad a servidores públicos y atención a víctimas.

Según el documento, la CNDH emitió 27 recomendaciones a la administración de la entidad desde 1990 al 3 de enero de 2019, de las cuales 24 se han concluido y 3 continúan vigentes. En ese periodo, al Poder Judicial solo se le ha dirigido una recomendación —al Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH), en 2018—.

Es decir, los Poderes de la entidad tienen un saldo de cuatro admoniciones inconclusas en 29 años, además de 11 puntos recomendatorios en trámite.

La más antigua que está pendiente (2014/30) se emitió el 30 de julio de 2014 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Salud de Hidalgo por la inadecuada atención a una persona de 29 años, quien resultó con una herida en el rostro provocada con arma de fuego durante un baile en Huejutla y falleció de un paro respiratorio al no ser atendida en la clínica 21 del IMSS ni en el Hospital Regional de la Huasteca por no contar con médicos especialistas. La CNDH señaló que aún no se ha realizado una reparación del daño ni el registro a la Red Nacional de Víctimas (Renavi).

La otra admonición de 2014 fue emitida por violaciones al debido proceso en el caso de Manuel Samuel Castro Mercado, dueño de Motor Coach Industries, encarcelado desde hace siete años por el supuesto homicidio de un obrero.

Según el organismo, no se han iniciado procedimientos administrativos y averiguaciones previas contra agentes policiacos de la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

La más reciente data del 14 de diciembre de 2016. Fue dirigida a los gobiernos de Puebla e Hidalgo por negar atención a una indígena en los hospitales de Pahuatlán y Tulancingo, donde dio a luz a una niña que murió por complicaciones en el parto. Falta resolver la reparación del daño, el registro a la Renavi y atención a la víctima.

SUCESOS

De la recomendación emitida al TSJH —el 20 de octubre de 2018 por la reclusión irregular de personas sentenciadas penalmente en cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán— se derivaron tres puntos recomendatorios, de los cuales dos permanecen en trámite: la garantía de no repetición y las acciones de carácter normativo

 

El concluido es asegurar la coordinación institucional

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad