Pendientes, 4 mil 500 expedientes en la STPSH
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Desde el inicio de la actual administración a la fecha, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha abatido 55 por ciento del rezago de expedientes que mantenía dicho organismo.

En entrevista con Criterio, la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, refirió que, a su llegada, la Junta de Conciliación tenía rezagados 10 mil expedientes, derivados de demandas laborales, por lo que están pendientes 4 mil 500.

La implementación de dos turnos en dicho organismo permite abatir el rezago del área, señaló la funcionaria. En el horario matutino se resuelven conflictos posteriores a 2015; mientras, en el vespertino, se desahogan los anteriores a ese año, pues tienen expedientes, incluso, que datan de 1998 y 1999.

Eguiluz Tapia confía en que las demandas laborales que aún se encuentran en rezago disminuyan otro 10 por ciento.

“Ahorita debemos de tener ya muy pocos expedientes de 2012 para acá. La instrucción es favorecer que vayamos cerrando los expedientes, pues muchas veces no depende de nosotros, sino de las partes, y que estas impulsen el procedimiento”, señaló la abogada.

La secretaria detalló que la junta de Hidalgo es la única en el país que trabaja con la modalidad mencionada, por lo que, indicó, tal vez el prototipo implementado sea replicado por otro estado.

Mencionó lo anterior, ya que el lunes pasado se reunieron los titulares del ramo de las entidades federativas con María Luisa Alcalde, secretaria federal del Trabajo.

“Uno de los puntos que se plantearon en esta reunión es poder compartir las estrategias, mecanismos o casos de éxito en los estados para que lo podamos replicar”, dijo.

Hacen labores de conciliación

  • Mediante la realización de jornadas de conciliación, que tienen lugar los días viernes, se han reducido 45 por ciento los procesos conciliatorios de manera exitosa, indicó la titular de la STPS Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad