“Por pena”, los hombres se rehúsan a usar cubrebocas
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: s David Martínez

Compartir:

Aunque algunos hombres han manifestado su temor a contraer el virus Covid-19 cuando usan el transporte público o van por la calle, se niegan a usar cubrebocas o llevar consigo gel antibacterial en la mochila o bolsillo del pantalón, así lo informó la profesora investigadora en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rebeca Guzmán Saldaña.

“Muchos hablan de sus miedos respecto al contagio, pero no quieren usar cubre bocas porque les da pena, porque sienten que van a perder su hombría o cómo los van a ver otros hombres usando cubrebocas o llevar en su bolsa gel; les da pena”, manifestó la también encargada del servicio de atención psicológica que brinda la casa de estudios por la pandemia.

En ese sentido, señaló que la contingencia ha revelado que aún permea el machismo o el rol del varón que desde hace años marcó la sociedad.

“Son aspectos en los que debemos ahondar más al respecto, del rol que juegan los hombres, particularmente en la cultura mexicana, porque se ha observado mucho en Hidalgo, aunque no sé si sea exclusivo del estado”, refirió.

No obstante, Guzmán Sal-daña aseveró que hay muchos puntos por abordar y estudiar al respecto, como la formación de estudiantes o que los psicólogos atiendan desde una perspectiva de género.

Es por ello que consideró necesario que el trabajo que realizan estudiantes, recién graduados y los propios académicos en la línea de atención, tenga valor curricular, sobre todo en Psicología de la Salud, porque se forman en temas como atención al problema emergente que implica la enfermedad infecciosa.

Adela Garmez

Pachuca

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que los cubrebocas de tela no sirve para protegernos de infecciones respiratorias, incluidos el Covid-19.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad