Peligran jaguares: trafican la especie desde AL a China
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Las inversiones de China en América Latina están vinculadas con el aumento del comercio ilícito del felino en la región, advierte estudio.

En América Latina, el aumento del tráfico del jaguar está vinculado con las crecientes inversiones de China en la región, advierte un estudio publicado en la revista científica Conservation Biology.

De 2012 a 2018, las autoridades de 19 países decomisaron partes de 857 de estos felinos, señala la investigación liderada por la Universidad Oxford Brookes, del Reino Unido.

Un tercio de estos decomisos estaban ligados a China, aunque los niveles altos de corrupción y la pobreza de Latinoamérica favorecen este mercado ilegal, matizan los científicos.

La principal razón para asesinar jaguares en América Latina es el conflicto con los ganaderos, quienes persiguen a estos felinos porque a veces atacan al ganado, señala un reporte de la organización Wildlife Conservation Society (WCS).

En estos casos, las personas recolectan las partes del depredador asesinado para venderlas en el mercado local.

Por otro lado, científicos advierten que la cacería ilegal de jaguares también busca abastecer la demanda del mercado de Asia de grandes felinos.

En esta parte del mundo, son muy valoradas las partes de leones, tigres, leopardos y pumas como decoración, joyería, comida de lujo y medicina tradicional.

Además, el consumo de estos animales amenazados está asociado con un mayor estatus social, indican los investigadores.

Algunos grandes felinos, en particular los tigres, cada vez son más escasos, lo que ha disparado su precio a niveles tan altos que los consumidores tejidos de otros animales como sustitutos.

Los jaguares de América Latina, por lo tanto, podrían ser un reemplazo de los tigres de Asia, consideran los expertos.

En la última década, las inversiones de China en el centro y sur de América se multiplicaron por 10. En total, suman cerca de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del American  Enterprise Institute (AEI).

Según el estudio publicado en Conservation Biology, esta situación puede contribuir al incremento del tráfico del jaguar en la región, aunque los bajos ingresos de las personas, una débil aplicación de la ley y la alta disponibilidad del depredador también facilitan esta actividad ilegal.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron 489 reportes de decomisos de partes de jaguares, pumas y ocelotes en 18 países de América Latina (de Guatemala a Chile) y China.
China es el destino de estos animales en un tercio de los casos de los países con mayor número de decomisos. No obstante, en algunos países, como en Bolivia, es el destino en tres de cada cuatro casos, apunta la investigación.

En la última década, el número de jaguares decomisados se multiplicó por 200, según los datos recopilados de 2012 a 2018.

Brasil fue el país que registró el mayor número de casos de tráfico de esta especie, seguido por Bolivia, Colombia y Perú. Según los expertos, las grandes poblaciones del felino que tienen estos países contribuyen a su elevada cantidad de casos.

Si bien la mayoría de partes de jaguar están destinadas a los mercados locales de América Latina, los decomisos de paquetes que estaban destinados a China involucraban 14 veces más individuos, alerta el reporte.

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad