Pedirá SEPH mil millones de pesos extras para 2020
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Tras su comparecencia, correspondiente a la glosa del tercer informe de gobierno estatal, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Rodolfo Atilano Rodríguez Pérez, señaló que uno de los “mayores problemas” que enfrenta la dependencia a su cargo es la falta de presupuesto para infraestructura en planteles.

Por lo anterior, indicó que pedirán mil millones de pesos adicionales, de los 19 mil millones que se otorgaron para el rubro de educación este año, para el ejercicio fiscal 2020, a fin de ofrecer más apoyos para la mejora de las escuelas.

En entrevista, el funcionario mencionó que con el recurso etiquetado para 2019 lograron una cobertura formativa de 100 por ciento en el nivel básico; 88.3, en el medio, y 41.4, en el superior.

Durante el acto, el titular de SEPH explicó que, del financiamiento destinado a la dependencia estatal, 68 por ciento se usan para educación primaria y que, de este monto, 90 por ciento se destina al pago de nóminas.

Explicó que después de las reformas en la materia realizadas en 1992, los servicios, recursos e inmuebles se transfirieron de la federación a las entidades, por lo que, desde ese entonces, corresponde a la SEPH la retribución de los docentes locales.

Precisó que el paquete económico para este año propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un aumento al rubro de educación a nivel federal, pero también hizo varios recortes dentro del mismo; por ejemplo, no se contempló ninguna asignación al pago para docentes que enseñaran la lengua inglesa.

Rodríguez Pérez retomó las cifras presentadas por su homólogo de Políticas Públicas, José Luis Romo Cruz, quien refirió que Hidalgo está en el lugar 31 respecto al recurso per cápita de operación por cada alumno de educación básica, por lo que propuso la creación de un fondo compensatorio.

Estafa maestra

  • Rodríguez Pérez señaló que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ejerció su facultad de atracción en el caso de la estafa maestra; por tanto, no están informados sobre las sanciones interpuestas a los exfuncionarios de las instituciones locales involucradas
  • Agregó que se instalaron consejos técnicos en escuelas para trabajar en la prevención de la violencia y fortalecimiento de cultura de paz, perspectiva de género y analizar los casos de riesgo de abandono

Martha Sáenz I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad