Pasó dictamen, pese a errores
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

Con apenas un voto de diferencia, Morena y sus aliados –PT y Verde Ecologista– empujaron en la comisión de Justicia del Senado el dictamen alusivo a la regulación del consumo lúdico de la marihuana, pese a que los propios legisladores reconocieron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados tiene deficiencias.

La minuta prosperó con seis votos en favor y cinco en contra, incluido el de la morenista Lucy Meza, quien dijo que se trataba de un “pésimo dictamen” que no protegerá a los niños del consumo.

El presidente de la comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, admitió que el dictamen tiene inconsistencias y vicios de inconstitucionalidad; sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de aprobarlo.

“Nos encontramos en una disyuntiva de hacerle modificaciones a un dictamen que en la exposición de motivos, señalamos con claridad, consideramos como antinominas, como disposiciones inconstitucionales y como una modificación sustancial a un trabajo serio y responsable que hizo el Senado de la República”, acotó.

Menchaca explicó que, originalmente, la Cámara alta había buscado un dictamen que tuviera “un término medio entre una prohibición que ha generado violencia, sangre y delincuencia, y una total liberación de un consumo que tiene un psicoactivo”.

A tono con la morenista Lucy Meza, los panistas Damián Zepeda e Indira Rosales calificaron de “pésimo” el dictamen que se proponía.

Zepeda observó que la minuta aprobada por los diputados eliminaba la prohibición de venta máxima de 28 gramos de marihuana para extenderla hasta 5.6 kilogramos, lo que abría la puerta a la reventa o al narcomenudeo.

“Ya no existe la prohibición de no fumar en parques. Es una locura abrir una ley que permite la venta abierta de marihuana. De lo que se trata es de fumar un churro por diversión”, alertó.

En uno de los puntos más polémicos del dictamen hecho en San Lázaro, ahora el consumidor deberá solicitar permiso para poder consumir marihuana dentro de su casa.

La priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que las modificaciones hechas por los diputados violentan los derechos humanos y la Constitución misma. Según dijo, los permisos de autoconsumo van en detrimento del desarrollo de la libre personalidad.

“Se vulnera todo lo que hicimos (en el Senado) y no se logra el equilibrio entre derechos humanos, el derecho a la salud y la justicia”, resumió.

El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, y Miguel Ángel Lucero, del PT, votaron a favor aunque reconocieron que la legislación tiene inconsistencias.

Mayolo López I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad