Partidos omiten solicitudes de información
 
Hace (24) meses
 · 

Suma el Itaih 38 amonestaciones

Compartir:

Algunos partidos políticos son omisos en atender sus obligaciones de transparencia o solicitudes de información formuladas por ciudadanos que buscan conocer en qué son utilizados los recursos públicos que reciben para sus actividades ordinarias.

De acuerdo con la página del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), los institutos políticos que más incumplen con sus atribuciones en la materia son el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior, toda vez que el primero aún mantiene publicadas en el portal del órgano autónomo amonestaciones públicas emitidas el 28 de enero de 2020, 16 de julio de 2021 y la más reciente el 11 de febrero de 2022; esto, por incumplir en publicar la totalidad de obligaciones en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

En tanto, el partido naranja incurrió en la misma omisión, por lo que fue acreedor al llamado de atención el 3 de junio de 2019, 9 de febrero 2021 y 10 de mayo de 2021. Ambos partidos contienden en solitario en el actual proceso electoral, donde será renovada la gubernatura del estado.

Por otra parte, el Partido del Trabajo (PT) mantiene activa una amonestación pública emitida el 11 de febrero pasado; además, en una ocasión no dio respuesta a una solicitud de información, por lo que el Itaih le ordenó atenderla a través de la resolución de un recurso de revisión.

Los partidos sin registro desde el año pasado, Podemos (28 de enero de 2022 y 6 de agosto de 2021) y Más por Hidalgo (16 de julio de 2021) no atendieron tres llamados de atención.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad