fbpx
Elecciones 2020HidalgoNoticias

Participación en las urnas en Hidalgo fue de 48.96%

La participación ciudadana en las elecciones de este domingo para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo fue de solo 48.96 por ciento, lo que representó una disminución de 16.64 por ciento en relación a la obtenida en la entidad en las elecciones federales de 2018.

Lo anterior de acuerdo con información publicada en el programa Preliminares Hidalgo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el reporte de participación ciudadana emitido en 2018 por el Instituto Nacional Electoral, para el proceso de renovación de presidente de la República, senadores y diputados tanto locales como federales.

Para la jornada electoral, se instalaron en total 3 mil 874 casillas distribuidas en toda la entidad, en las que tenían la posibilidad de votar 2 millones 186 mil 338 electores, quienes conformaron la lista nominal del INE en Hidalgo.

De acuerdo con Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social, uno de los factores que influyeron para tener disminución en la participación ciudadana fue “el hartazgo hacia los partidos políticos”.

“Mucha gente no salió a votar, se demostró que el abstencionismo sigue presente en nuestra vida democrática y eso también demuestra que los partidos políticos se deben de renovar y entender los tiempos que estamos viviendo, que ya son diferentes”, dijo en entrevista con Criterio.

Por lo tanto, debido a la baja participación ciudadana el activista aseveró que se podría considerar que los candidatos tienen “una falta de legitimación”.

Asimismo, las elecciones de este domingo se realizaron en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que el IEEH tuvo que implementar protocolos sanitarios para evitar el contagio durante los comicios.

Irving Cruz

Pachuca

Te puede interesar  Prevén rebrote de Covid-19 en Hidalgo y siete estados más

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, pues advirtió que la posibilidad de un rebrote de Covid-19 en ocho entidades, entre ellas, Hidalgo, es latente.

Noticias relacionadas

Back to top button