Parejas del mismo sexo ya se pueden casar en Hidalgo: pendiente un artículo
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La organización México Igualitario nodo Hidalgo señaló que la publicación en el Periódico Oficial del estado (POEH) del decreto que permite el matrimonio igualitario en la entidad es un avance para el reconocimiento de los derechos de la comunidad diversa, pero está pendiente la derogación del artículo 11 de la ley de la familia, el cual señala que la finalidad del enlace es la preservación de la especie.

Yolanda Molina Reyes, miembro de la agrupación, agregó que, a pesar de que se planteó la abolición del apartado en la iniciativa de la perredista Areli Miranda Ayala y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional en el amparo 27/2016, esta medida no fue sometida a votación el pasado 14 de mayo, cuando el Congreso local aprobó la unión entre personas del mismo sexo.

“Este artículo es discriminatorio para las familias homoparentales, lesboparentales y heterosexuales que, por decisión o cuestiones físicas o biológicas, no pueden tener hijos o no desean tenerlos”, agregó.

En entrevista con Criterio, la activista destacó que el artículo no significa un obstáculo; sin embargo, es importante quitarlo porque, incluso, la SCJN tiene una jurisprudencia al respecto.

De igual forma, la defensora llamó a reformar los apartados de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo relativos al reconocimiento de los hijos, pues no contemplan la posibilidad de que estos sean registrados por parejas del mismo sexo, tema que se abordará en la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Molina Reyes indicó que la comunidad LGBTTTI debe denunciar cualquier tipo de discriminación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) o iniciar quejas en la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH).

RESOLUCIÓN

  • Ayer se publicó el decreto 189 que reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo. Este reconoce el derecho de todas las personas al matrimonio y el concubinato sin importar el género
  • La reforma que se promulgó en el POEH modificó los artículos 8, 28 fracción I, primer párrafo del 143 y 151 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, que anteriormente hacía referencia a que el casamiento únicamente era entre un hombre y una mujer, concepto que desde 2016 la SCJN declaró inconstitucional

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad