Pareja de mujeres registra a su hija en Hidalgo
 
Hace (51) meses
 · 
Pareja de mujeres registra a su hija en Hidalgo
Compartir:

La organización México Igualitario informó que el 20 de febrero pasado el juez primero de distrito, con residencia en Hidalgo, concedió un amparo a una familia lesbomaternal a cuya hija habían negado el derecho a la identidad.

A través de un comunicado, la asociación explicó que la menor, nacida en 2015, fue registrada por una de las mujeres. Posteriormente, en julio de 2018, su otra madre solicitó a la Dirección del Registro del Estado Familiar de la entidad el reconocimiento voluntario de la niña; sin embargo, la dependencia negó el trámite con base en los artículos 168, 169 y 425 de la Ley para la Familia, pues no contemplan dicha figura para vástagos de parejas homosexuales.

Por ello, las mujeres presentaron un amparo que le fue otorgado mediante una sentencia que declaró a dichos numerales como inconstitucionales por contravenir los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que son discriminatorios por razones de preferencia sexual y género, además de que atentan contra el derecho a la identidad y el interés superior del menor.

De acuerdo con México Igualitario, la Dirección del Registro del Estado Familiar cumplió la sentencia en mayo de 2019, con lo que la niña tendrá los apellidos de sus dos madres.

VETAN REFORMA

En mayo pasado, el gobernador ejerció su derecho de veto a la reforma a la Ley para la Familia con la que se pretendía permitir que los padres decidieran el orden de los apellidos maternos y paternos; esto, a fin de que se incluyera a familias homoparentales

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad