Pareja de mujeres registra a su hija en el estado de Hidalgo

Pareja de mujeres registra a su hija en Hidalgo

Pareja de mujeres registra a su hija en Hidalgo

La organización México Igualitario informó que el 20 de febrero pasado el juez primero de distrito, con residencia en Hidalgo, concedió un amparo a una familia lesbomaternal a cuya hija habían negado el derecho a la identidad.

A través de un comunicado, la asociación explicó que la menor, nacida en 2015, fue registrada por una de las mujeres. Posteriormente, en julio de 2018, su otra madre solicitó a la Dirección del Registro del Estado Familiar de la entidad el reconocimiento voluntario de la niña; sin embargo, la dependencia negó el trámite con base en los artículos 168, 169 y 425 de la Ley para la Familia, pues no contemplan dicha figura para vástagos de parejas homosexuales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Por ello, las mujeres presentaron un amparo que le fue otorgado mediante una sentencia que declaró a dichos numerales como inconstitucionales por contravenir los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que son discriminatorios por razones de preferencia sexual y género, además de que atentan contra el derecho a la identidad y el interés superior del menor.

De acuerdo con México Igualitario, la Dirección del Registro del Estado Familiar cumplió la sentencia en mayo de 2019, con lo que la niña tendrá los apellidos de sus dos madres.

VETAN REFORMA

En mayo pasado, el gobernador ejerció su derecho de veto a la reforma a la Ley para la Familia con la que se pretendía permitir que los padres decidieran el orden de los apellidos maternos y paternos; esto, a fin de que se incluyera a familias homoparentales

Redacción I Pachuca

También te puede interesar:¿Te quieres casar? Celebrarán matrimonios colectivos en Pachuca

Te puede interesar:

Reciben actas cinco personas transgénero en Hidalgo

El Registro del Estado Familiar de Hidalgo entregó ayer a cinco personas transgénero actas de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget