Paramédicos en tiempos de covid
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Para ser paramédico, además de adiestramiento, se requiere vocación y, en los tiempos del covid: filantropía y pasión.

En la Cruz Roja existen tres niveles de paramédicos: básicos, intermedios y avanzados, estos últimos manejan ambulancias de terapia intensiva.

Para ser socorrista se debe estudiar un año y medio, señaló Luis Alberto Lucio Valdez, técnico en urgencias nivel básico.

Al término de su formación realizan “horas radio” voluntarias para dominar las claves de emergencia; además, durante dos meses hacen prácticas para obtener su certificación, la cual tiene una vigencia de dos años, tiempo que deben seguir actualizándose.

En el caso de los socorristas avanzados, su capacitación incluye el manejo de ambulancias; en la benemérita institución hay de tres tipos: básica, terapia intensiva y otra para accidentes de gran magnitud, aunque por la contingencia sanitaria se han adaptado para traslados covid; todas ellas son tripuladas por cuatro personas.

La básica cuenta con gasas, vendas, apósitos, guantes estériles, férulas y soluciones; la de terapia intensiva es de traslado y en ella viaja un médico porque cuenta con un monitor, desfibrilador, laringoscopio, equipo y material para urgencias avanzadas.

La unidad adaptada para atención de pacientes con Covid-19, además del equipo de terapia intensiva, cuenta con cápsula de traslado y el personal debe utilizar un overol que los cubre de pies a cabeza, bata y botas quirúrgicas, guantes, goggles y mascarilla KN95, aunque ya es parte del protocolo internacional usar los lentes de protección, cubreboca y guantes, señaló.

Consultado sobre la atención de emergencia, Luis Alberto recomendó a los automovilistas ceder el paso a las unidades, no solo cuando escuchen la sirena, sino cuando llevan encendidas las luces, porque eso significa que traslada a un paciente con problemas cardíacos y no activan el sonido porque los puede alterar.

Redacción

Pachuca

Ante el aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en el mundo y en México, a partir de esta semana se implementa en Hidalgo la estrategia sustentada en la Plataforma Hermes, a través de cercos sanitarios en los lugares en donde se registren brotes activos del virus, con la finalidad de hacer cierres estratégicos y, en el peor de los casos, cierres completos de zonas e, incluso, de municipios en riesgo alto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad