Para superar covid, “bendición de Dios y manos de médicos”
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El Covid-19 únicamente se puede vencer con la “bendición de Dios y las manos de los médicos”, sostuvo Alberto Téllez Girón, militar en retiro, quien ayer fue dado de alta tras haber permanecido 11 días internado en el Hospital Materno Infantil, de Pachuca, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El exelemento de la dependencia federal, retirado hace siete años, consideró que la actividad castrense se libra con estrategia, armamento y adiestramiento, no así la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que contrajo durante la época decembrina, al igual que su hijo, quien también recibió este martes el alta médica.

Óscar Sánchez

Con la voz quebrada, el militar de 57 años destacó que durante su internamiento en lo único que pensaba era en salir bien y seguir viviendo, pues el padecimiento hace más humanas a las personas y se dejan a un lado las cuestiones materiales: “Aquí no sabemos si vas a salir. Como militares, sabíamos a lo que íbamos, pero de aquí, pues no sabes cómo vas a salir”.

Además de Téllez Girón y su hijo, fueron dadas de alta tres personas más de dicha clínica, la cual, desde junio del año pasado, ha atendido a aproximadamente 400 pacientes, cuyo 70 por ciento ha obtenido alta médica, y de estos, 95 por ciento, lo han logrado sin la necesidad de oxígeno suplementario, explicó el teniente coronel y médico cirujano Luis Enrique Paredes González.

El elemento castrense indicó que, además de registrarse un incremento en mortalidad por Covid, últimamente también se observan casos positivos en personas jóvenes, cuando antes los más afectados eran adultos mayores.

“Anteriormente llegaban pacientes arriba de los 45 años, pero ahora hemos tenido un porcentaje considerable de pacientes entre los 32 y 45 años, y no solo eso, también fallecen por la enfermedad”.

AFECTAN TAMBIÉN COMORBILIDADES

Paredes González indicó que el fallecimiento de personas jóvenes se debe a diferentes factores, como comorbilidades, además de que acuden a pedir atención médica tardía: “Llegan muy complicados, sin mucha oportunidad para ser tratados”

Por su parte, comandante coronel de Infantería Luis Lorenzo Grande Aguirre, quien se desempeña como administrador del hospital, destacó el esfuerzo del personal médico que labora en la clínica. “A pesar de la gran carga de trabajo seguimos en pie de lucha, entregando lo mejor de sí para recuperar a los pacientes”

HASTA AYER, 37 INTERNADOS EN EL MATERNO INFANTIL

Hasta el martes por la mañana, 37 pacientes de Covid se encontraban internados en el Hospital Materno Infantil, ubicado en avenida Madero, de Pachuca.

De esa cifra, 33 se encontraban en el área de hospitalización y cuatro en terapia intensiva; de la treintena, únicamente ocho se encontraban estables, incluidos los que fueron dados de alta ayer, mientras que el resto está en terapia intermedia.

El nosocomio fue puesto en operación en junio de 2020 y está a cargo de la Sedena.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad