Para siguiente semana, promete Salud medicamentos para niños con cáncer
 
Hace (32) meses
 · 
Para siguiente semana, promete Salud medicamentos niños cáncer
Compartir:

En una reunión de casi tres horas en la Secretaría de Salud, funcionarios federales se comprometieron con padres de niños con cáncer a entregar 17 claves de medicamentos oncológicos a partir de la siguiente semana.

La cita de este miércoles fue a las 14:00 horas en las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México y se prolongó hasta las 16:45 horas. Asistieron padres de pacientes pediátricos de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Al concluir el encuentro, Cora de Jesús Rodríguez, vocera del Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer en Veracruz, indicó que funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregaron un CD que contiene la documentación de entregas realizadas en 28 entidades federativas de las compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos, así como las que ha hecho el Insabi.

Aclaró que éste no ha sido abierto, por lo que esperan hacerlo para determinar la suficiencia de los fármacos.

Mientras, dijo, existe en compromiso de que de la semana comprendida entre los días del 12 al 16 de julio arriben medicamentos oncológicos provenientes de Corea y Argentina.

De acuerdo con lo indicado, serán 17 claves de medicamentos que entrarán en un proceso de desaduanización y posteriormente se someterán al análisis que realiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

“Veracruz no se retira con las manos vacías”, comentó la madre de familia.

Indicó que se solicitó al Insabi la disponibilidad inmediata de vinorelvina gencitabina para el niño Iker Alexandro Martínez Segovia del Hospital Infantil de Veracruz, así como también del requerimiento de voriconazol de 100 o 200 miligramos, y prednisona para el paciente José Antonio Contreras Arellano atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca.

Asimismo, el Insabi se comprometió a realizar las gestiones ante el Instituto Nacional de Pediatría para la atención gratuita de Cristian Adrián Sánchez y Medina y realización del estudio de aspirado y de médula ósea.

Así como a informar respecto a la visita realizada por el coordinador nacional de infraestructura del Insabi al Estado de Veracruz.

Además, los padres de familia solicitaron al Insabi reconocer los requerimientos realizados por las instituciones y entidades federativas de medicamentos oncológicos.

Con respecto a la solicitud de realizar un censo de pacientes, la Secretaría de Salud convino en trabajar de manera conjunta con las entidades federativas y las instituciones. Sin embargo, se acotó que no es un proceso interno inmediato, aunque se iniciaron los trabajos para avanzar con esta petición.

Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres con Niños Enfermos comentó que se exigió una investigación sobre el caso de Veracruz al señalar que pese a afirmaciones de que los medicamentos llegan, esto no ha ocurrido. Y pidió que se sancione a los responsables de ello.

Se pactó una próxima cita el próximo miércoles 14 de julio a las 13:00 horas para dar seguimiento al tema de abasto de fármacos con representantes de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, y en la que se prevé también se encuentre un representante del Órgano Interno de Control.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad