Para saneamiento de Tula, necesarios 18 mmdp, afirman
 
Hace (54) meses
 · 

Foto: -David Martínez

Compartir:

Las acciones de restauración en la región Tula-Tepeji requieren una inversión de 18 mil millones de pesos, planteó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, quien describió que, entre otros trabajos, es necesario tratar el agua potable y las descargas residuales.

El funcionario estatal indicó que el recurso tendrá que provenir, “fundamentalmente”, de la federación, aunque también se prevé que el gobierno estatal destine “una parte”, así como los 12 ayuntamientos que se encuentran en la zona.

Explicó que las acciones de restauración que se pretenden llevar a cabo forman parte de la agenda ambiental integral de la zona Tula; además, estas sentarán las bases para que el gobierno federal formalice la declaratoria de emergencia ambiental que el 16 de julio pasado emitió la secretaría de medio ambiente nacional.

Agregó que la agenda ambiental será presentada ante autoridades esta semana; tentativamente, el miércoles.

“Esta forma parte de la estrategia administrativa y técnica que se requiere para dar sustento a la declaratoria de emergencia ambiental, la cual sería una restauración ecológica”, comentó.

Mencionó que se emprenderán labores para “rescatar” el suelo, el aire y el agua para mitigar la contaminación atmosférica. Sobre este último recurso, dijo que, el martes pasado, la dependencia a su cargo anunció una inversión de 30 millones de pesos para el saneamiento de la presa Endhó, mediante la fumigación del mosquito Culex.

Asimismo, añadió que el cuerpo de agua mencionado no será el único rehabilitado, pues también se prevé limpiar pozos y tratar las descargas que se realizan en la represa mencionada, a fin de garantizar la calidad del agua que utilizan los habitantes de la zona.

Declaratoria ambiental compete al ejecutivo

  • Rico Moreno dijo que la declaratoria de emergencia ambiental es competencia del Ejecutivo federal; no obstante, considera, no es necesario esperar a que se emita para comenzar con el mejoramiento del medio ambiente
  • El pasado 16 de julio, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, afirmó que la región Tula es inhabitable debido a los altos índices de contaminación en agua y aire, toda vez que en esta se concentra 98 por ciento del dióxido de azufre de Hidalgo

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad