Foto: Luis Soriano

Para 2020, se prevé construir 4 centros culturales en municipios: Olaf

El secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, indicó que para 2020 prevén construir cuatro centros culturales en Huejutla, Tepeapulco, Francisco I. Madero y Huichapan.

Explicó que para ello necesitarán un presupuesto de entre 2 y 3 millones de pesos, mismo que procederá del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice); además, comentó, buscarán “sumar” recursos estatales y municipales.

Agregó que, en el caso de Tepeapulco y Francisco I. Madero, el proyecto será “nuevo”, por lo que deberá ser absorbido por el Paice y la demarcación.

Sobre los inmuebles de Huejutla y Huichapan, el secretario de Cultura aseveró que los trabajos “están avanzados”.

El funcionario agregó que el próximo año la dependencia a su cargo pretende incrementar los festivales gastronómicos y crear una plataforma digital que permita la difusión de los establecimientos donde se vende comida típica.

Externó que este plan tiene como objetivo rescatar el patrimonio culinario de Hidalgo y va de la mano del esquema Pueblos con Sabor de la Secretaría de Turismo.

Pide Cultura 10 mdp para nóminas de 2020

El secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, manifestó la “necesidad presupuestaria” de 10 millones de pesos adicionales para el Sistema de Educación Artística, por concepto de honorarios, luego de anunciar un proyecto financiero de 33 millones 700 mil para el ejercicio fiscal 2020.

El funcionario de Cultura señaló que el esquema contempla los pagos de docentes, por lo que considera una partida distinta a los proyectos sustantivos.

Por lo anterior, expresó, sin mencionar fecha, que la petición fue presentada ante la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, toda vez que los fondos federales dispuestos para los salarios fueron cancelados en su mayoría.

El titular de Cultura agregó que el recurso, en caso de ser obtenido, se destinará al pago de honorarios de coordinadores y personas que proporcionan servicios de programas especializados en recintos de las artes, así como a trabajadores de centros regionales, talleres artísticos municipales, brigadas de verano, empleados de museos y encargados de catalogación en bibliotecas.

Martha Sáenz I Pachuca

También te puede interesar: Pide Cultura 10 mdp para nóminas de 2020

 

Te puede interesar:

Morenistas piden la renuncia de Olaf Hernández

Tres diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron la renuncia del …