Papa pide una tregua de Pascua en Ucrania
 
Hace (24) meses
 · 

Pope Francis waves to faitfuls at the end of the Palm Sunday mass in St. Peter square, at the Vatican on April 10, 2022. – Palm Sunday is the final Sunday of Lent, the beginning of the Holy Week, and commemorates the triumphant arrival of Jesus Christ in Jerusalem, days before he was crucified. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)

Compartir:

Ucrania se prepara para librar “grandes batallas” contra las fuerzas de Moscú en el este del país, nuevo centro de atención de una guerra que lleva más de seis semanas y para la que el papa Francisco pidió este domingo una tregua de Pascua que permita “llegar a la paz”.

En el este de Ucrania se reanudaron las evacuaciones desde Kramatorsk, donde un bombardeo el viernes contra una estación ferroviaria atestada de personas que intentaban huir por temor a una ofensiva inminente de los rusos dejó 52 muertos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski habló el domingo con el canciller alemán Olaf Scholz, con quien dijo haber estado de acuerdo “en que todos los autores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados”, según un tuit.

Ucrania abrió 5 mil 600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, e identificó a 500 criminales de guerra, informó el domingo la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News.

La fiscal informó que hasta ahora han sido encontrados mil 222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

Ante este panorama de muerte y destrucción, el papa Francisco pidió este domingo una tregua de Pascua para avanzar hacia la paz “a través de una verdadera negociación”.

“¡Se depongan las armas! Se inicie una tregua pascual, pero no para recargar las armas y volver a combatir, ¡no!, una tregua para llegar a la paz”, declaró el pontífice en su ángelus de Ramos en la plaza San Pedro, del Vaticano.

El papa argentino denunció una guerra que “nos pone delante de los ojos masacres feroces y crueldades atroces cometidas contra civiles indefensos”. “¿Qué victoria será esa que plante una bandera sobre un cúmulo de escombros?”, preguntó.

Zelenski dijo el sábado que su país se prepara para “batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, en declaraciones en Kiev junto con el canciller austriaco, Karl Nehammer.

“Estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia”, agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú.

AFP | Kramatorsk

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad