Aprueban en Pachuca descuento de 50% en pago de refrendo de fosas a perpetuidad

Panteones de Pachuca y La Reforma, saturados: regidores

Los panteones de Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran “saturados”, por lo que carecen de espacios para inhumar cuerpos, confirmaron regidores de ambos municipios.

De acuerdo con Navor Rojas Mancera, edil capitalino, a los familiares de los difuntos se les da la opción de cremarlos, llevarlos a otro cementerio o sepultarlos en la tumba de otro familiar.

Agregó que la Comisión de Servicios Municipales del ayuntamiento está al tanto del tema, pues si bien existe la posibilidad de que ocurran muertes masivas en la ciudad a consecuencia del coronavirus (Covid-19), aunado a otras defunciones por otras enfermedades, debe haber una respuesta inmediata al problema.

Refirió que se encuentra en estudio la modificación al Reglamento de panteones, el cual establecería que haya una un periodo determinado para la exhumación de cadáveres y el municipio pueda recuperar las tumbas para que otros fallecidos puedan ocuparla; además, las osamentas anteriores puedan ser colocados en resteros.

Refirió que solo será permitido el uso de féretros de madera, para que los cuerpos sin vida puedan degradarse más rápido y poder sacarlos en 10 años; sin embargo, puntualizó que la opción más viable es construir otro panteón, pues el actual tiene 119 años en servicio y ha quedado sobrepasado por el crecimiento poblacional.

En tanto, Israel Navarrete Sosa, regidor de Mineral de la Reforma, refirió que los camposantos de Azoyatla y El Cerrito tienen sobrecupo y representan un foco rojo, pues se desconoce el destino de los cuerpos.

Añadió que el municipio no cuenta con un plan para extender la vida útil de los cementerios: “Los dos están a su máxima capacidad. Esperemos no tener fallecidos por esa causa (Covid-19), pero no estamos exentos”, agregó.

 

Emiten reglas por cadáveres

En su edición del 19 de marzo, Criterio informó que la SSH emitió los lineamientos para el manejo de cadáveres de casos sospechosos y confirmados de Covid-19

Según el documento publicado en el POEH, se establece que los cuerpos sin vida deberán entregarse en una bolsa sanitaria biodegradable sellada, la cual irá en un ataúd cerrado para su sepultura o cremación, por lo que el cuerpo no podrá ser limpiado, preparado o embalsamado después

 

Adela Garmez y Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar Covid-19: 7 decesos y 46 casos confirmados en Hidalgo

Te puede interesar:

Desechan recurso de Maya Monzalvo

El Juzgado Segundo de Distrito sobreseyó fuera de audiencia el juicio de amparo 752/2020, presentado …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok