“Incierto”, panorama para productores de cempasúchil hidalguenses
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Desde hace años, Susano Mejía Olvera se ha dedicado al cultivo de la flor de cempasúchil, nube y otros ejemplares comunes en la temporada de Día de Muertos.

Sin embargo, este 2020 —debido a la pandemia de Covid-19— el panorama es “incierto”.

“La venta es incierta, ya que muchos de los que siembran la flor no se arriesgaron, ya que con la pandemia del Covid-19 varios de sus conocidos, pues ya no están. Aquí sí ha pegado duro”, dijo a Criterio el campesino, oriundo de Francisco I. Madero.

Foto: Óscar Sánchez

En esa demarcación, como en el resto del estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha solicitado a la gente no acudir a los cementerios durante el 1 y 2 de noviembre próximo, con la finalidad de evitar aglomeraciones y, así, prevenir un posible rebrote de SARS-CoV-2.

Foto: Óscar Sánchez

Por lo anterior, don Susano, como lo conocen en San Juan Tepa, de donde es originario, espera que pueda vender su flor o que alguien le compre su “pedacito” de tierra en donde la cultivó.

Foto: Óscar Sánchez

Detalló que la brazada cuesta alrededor de 50 pesos, mientras que el surco completo se vende en 350; sin embargo, explicó que para una hectárea de la plantación invirtió acerca de 3 mil pesos, entre tractor, riego y mano de obra de tres jornaleros.

“Si la flor no se vende, se quedará la semilla, que será guardada para el siguiente año”, agregó.

INFORMA SADER

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Valle del Mezquital aportó 95 por ciento de la producción de flor de cempasúchil en 2019

Foto: Óscar Sánchez

El año anterior, en esa región de la entidad, se produjeron un millón 434 mil 50 toneladas de flor, en 134 mil 63 hectáreas

Redacción | Pachuca

El repunte de 5 por ciento de casos de coronavirus (Covid-19) que registra Hidalgo en las últimas semanas equivale a 450 nuevos positivos, incremento que se debe a la movilidad, así como a la realización de las campañas electorales.

Planteó lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, tras su comparecencia ante el Congreso local, en la que señaló que las consecuencias de hacer campañas en pandemia se están reflejando ahora, con contagios e incluso muerte de candidatos electos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad