La pandemia no termina, advierte OPS a México
 
Hace (25) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

México ha registrado una reducción continua de los casos de Covid-19 en las últimas cinco pero la pandemia no termina y se recomienda al País mantener las medidas preventivas y la vacunación, recomendó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La pandemia no termina y dado la inestabilidad de la situación internacional se recomienda mantener las medidas preventivas no farmacológicas en el país y fomentar la vacunación”, dijo en conferencia de prensa Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS.

Entre finales de enero y finales de febrero, expuso el funcionario, la baja fue semana por semana, de menos 9 por ciento; menos 16; menos 36; menos 13 y menos 23 por ciento durante la última semana.

“También se está observando la misma tendencia con una reducción de las defunciones semanales () con una diferencia de dos a tres semanas comparando con los nuevos casos”, precisó.

“El número de casos activos también cayó a 39 mil casos activos, una diferencia de menos de 32 por ciento en una semana”.

Consumen más drogas y alcohol en pandemia

Aldighieri comentó que la mitad de las entidades federativas están con semáforo de riesgo epidémico bajo, es decir, verde, según los criterios de la Secretaría de Salud federal.

En tanto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que los cuatro millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que aún están pendientes de llegar a México, con base en el mecanismo Covax, llegarán en el transcurso de esta semana.

“Deben llegar entre hoy y mañana la primera parte, dos millones, y los otros dos millones hasta el sábado. Estamos en comunicación con la Secretaría de Salud de México para informar exactamente el horario, el vuelo. Pero la OPS va a entregar todas esta semana”.

Farmacéuticas Hidalgo recibirán curso pandemia

Alertan sobre la atención a embarazadas con Covid

En la misma conferencia, Carissa Etienne, directora de la OPS, advirtió que en los últimos dos años, más de 365 mil casos de Covid-19 se han registrado en mujeres embarazadas en América y más de 3 mil murieron.
Una investigación de la OPS sobre un seguimiento de muertes por Covid-19 en mujeres embarazadas en ocho países del continente, detalló, reveló que una de cada tres mujeres que requirió atención crítica no obtuvo acceso a ésta a tiempo.

Más del 90 por ciento de 447 mujeres embarazadas durante el estudio, agregó, ya estaba experimentando síntomas que amenazaban su vida cuando fue admitida en el hospital.

Casi el 77 por ciento de estas mujeres tuvo partos prematuros y casi 60 por ciento de los niños nació con bajo peso.

“Esto es una tragedia especialmente ahora que tenemos vacunas que son seguras y eficaces”, lamentó.

Aseguró que aunque la mayoría de los países de la región recomienda que se vacunen a las embarazadas, aún es muy baja la cifra de las que son vacunadas contra Covid-19.

Etienne hizo un recuento de las principales problemáticas a las que se han enfrentado las mujeres durante la pandemia de Covid-19, como la interrupción de la atención tras una violación.

“Es inaceptable que mujeres que han sido violadas no puedan recibir la atención y el apoyo que necesitan”, dijo.

“Hubo un aumento en violencia contra la mujer, en estos periodos las llamadas a las líneas de emergencia de violencia aumentaron en un 40 por ciento en algunos países”.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 21 días
title
Hace 26 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad