fbpx
GaleríasHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Por pandemia, subió demanda de ataúdes en el taller Espinoza

Desde hace 10 años, en el taller Espinoza, ubicado en Villa de Tezontepec, se elaboran ataúdes metálicos
que son vendidos en diferentes estados del país, como Oaxaca, Veracruz, Campeche y Tamaulipas, entre otros.

De acuerdo con Javier Escalante Falcón, quien trabaja en la elaboración de dichos artículos, durante los primeros cuatro meses de la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, hubo un repunte en las ventas, pues en ese periodo hicieron hasta 200 féretros a la semana, mientras que ahora, solo cien.

En el taller laboran 13 personas, quienes marcan y cortan el material para producir diferentes tamaños de ataúdes, para bebés, niños o adultos. Otros empleados, por su parte, están a cargo de soldar y pulir cada una de las partes: base, caja y tapa.

pandemia demanda ataúdes taller Espinoza
Fotos: Juan Martínez

Fotos: Juan MartínezEn tanto, otro trabajador debe reforzar el féretro con palos de madera, que coloca en toda la orilla. Posteriormente, pasa al área de pintura, donde un individuo lo rocía del color deseado: el más común es madera, aunque también trabajan otros estilos.

El proceso continúa en el área de tapicería y después colocan los elementos restantes.

pandemia demanda ataúdes taller Espinoza

Pedro Jaramillo Quintero, presidente de la Asociación de Fabricantes de Ataúdes y Artículos Funerarios de la República Mexicana, señaló que la inhumación continúa como la primera opción de los hidalguenses durante la contingencia sanitaria.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Condonarán el pago de tenencia de 2018 y 2019 en Hidalgo

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Finanzas del estado publicó una convocatoria para participar en el programa Actualiza tu Placa y Circula Vigente, mediante el cual condonará 100 por ciento del monto correspondiente al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y sus accesorios a quienes adeuden los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

Dicho esquema estará vigente del 9 al 20 de noviembre, periodo en el que se llevará a cabo el Buen Fin 2020.

Noticias relacionadas

Back to top button