Pandemia da más trabajo a mamás con las clases a distancia
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La pandemia de Covid-19 ha causado que las actividades de las madres incrementen, pues algunas de ellas tienen que hacer labores del hogar y ayudar a sus hijos con sus tareas y trabajos escolares, por lo que han tenido que convertirse en maestras de un día para otro, como Rocío, quien tiene dos niñas: una de nueve años, que cursa quinto grado de primaria, y otra de cuatro.

La mujer explicó que antes del cierre de actividades no esenciales, llevaba siete meses trabajando en una fábrica de muebles, la cual se fue a paro técnico y para evitar el cierre, según los dueños, despidieron a algunos empleados, incluyéndola.

Además, después de “unas largas vacaciones”, la escuela de su hija mayor anunció que retomarían las clases a distancia; sin embargo, afirmó que no imaginó el estrés que dicha modalidad de aprendizaje le causaría
a ambas.

“Ella es muy inteligente, muy cumplida con sus tareas, pero ahora me cuesta mucho trabajo que ponga atención. Se enoja si le exijo que haga sus actividades, se distrae muy rápido, se levanta de la mesa y se va a jugar con su hermana, a dibujar, se sale del cuarto; en fin, no puedo mantenerla quieta”, expresó la madre de familia.

En ese sentido, dijo que es menos estresante salir a trabajar que “estar detrás” de su hija “todo el día” para que haga los deberes escolares, pues manifestó que hay ocasiones en las que no entiende un tema y lo tiene que investigar para explicarlo a la infante, quien a veces tampoco lo comprende.

Adela Garmez I Pachuca

 

Durante 2020, mujeres eran jefas de familia en 31 por ciento de los hogares hidalguenses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día de las Madres, que se conmemora hoy, 10 de mayo, el organismo destacó que a nivel nacional 33 de cada 100 viviendas están encabezadas por féminas, lo que equivale a 11 millones 474 mil 983 domicilios.

Asimismo, el Inegi dio a conocer que el número de mujeres jefas de familia ha incrementado en los últimos 10 años, pues en 2010 únicamente 25 por ciento de los hogares estaban a su cargo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad